Alcaldía de Ciudad Bolívar busca ponerle fin a la plaga de las llantas

La Administración Local realiza operativos para recoger las llantas usadas y contribuir con la limpieza y el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la ciudad, ya que la imagen de “montañas” de neumáticos en vías, andenes y zonas verdes, se ha vuelto cotidiana en diferentes sectores de Ciudad Bolívar, ocasionando no solo  daño en la estética visual de localidad, sino generando graves problemas de salud pública.

 

La quema de estos cauchos  origina altos niveles de contaminación del aire, debido a que su combustión expulsa gases que contienen sustancias toxicas como monóxido, dióxido de carbono, azufre entre otros, dejando en el aire compuestos que son nocivos para las personas con repercusiones negativas en la salud respiratoria y pulmonar.

 

De acuerdo al diagnóstico de puntos críticos desarrollado en el año 2014, la localidad tiene una problemática de arrojo clandestino de llantas usadas, las cuales son dispuestas de manera inadecuada en el humedal, quebradas, parques y el espacio público.

 

Existen en la localidad diversas zonas utilizadas para la disposición inadecuada de llantas usadas, sin embargo se han identificado 3 puntos críticos como son el sector de Meissen, en donde se encuentran innumerables establecimientos comerciales dedicados a la comercialización de neumáticos nuevos y usados y talleres mecánicos, de los cuales en un alto porcentaje son los que arrojan las llantas a la calle.

 

En la calle 57 R Bis sur con Transversal 73 i del Barrio La Estancia, se han recibido denuncias de la comunidad por la acumulación de llantas principalmente de tracto camiones y en el Parque Metropolitano Arborizadora Alta ubicado entre la zona rural y urbana de la Localidad.

 

Desde el la Alcaldía Local con el acompañamiento de La Policía, Hospital Vista Hermosa, las Secretarias de Gobierno y Ambiente, se han liderado operativos para la recuperación de los espacios afectados y jornadas de sensibilización frente a la adecuada disposición de llantas. A finales de 2015 en el sector de Meissen  se cerraron 2 establecimientos comerciales por el mal almacenamiento de llantas y se aplicaron 4 comparendos ambientes, mientras que en La Estancia se logró sacar del espacio público cerca de 600 neumáticos.

 

Como alternativa para la correcta disposición de llantas en el Distrito existe el Programa Rueda Verde, que corresponde a un colectivo de empresas cuya actividad principal es la fabricación y/o importación de llantas que en el marco de la responsabilidad ambiental y social se unen para la gestión ambiental de llantas usadas. El programa establece canales en los cuales los consumidores pueden devolver las llantas después de su uso y gestiona su reincorporación como materia prima para nuevos procesos productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here