“Rechazo tajantemente cualquier acto de corrupción en la Rama Judicial”: Ministro Gil Botero

En el marco del ‘Foro sobre Probidad y Transparencia’, que tuvo lugar en el Hotel Marriot de Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, hizo énfasis en aspectos como la ética y la justicia en las altas cortes, dada la coyuntura que a este respecto vive el país.

El alto funcionario citó a la filósofa española Adela Cortina, quien en su libro ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’, asegura: “Los componentes centrales de las sociedades democráticas se fundamentan en la recuperación de valores morales como la justicia y la igualdad, básicos para construir ciudadanos decentes  así como instituciones justas y fiables”.

Al respecto, Gil Botero invitó a pensar en el valor y la dignidad de la justicia, que se están viendo afectados por estos días. “Como exmagistrado y expresidente del Consejo de Estado recibí con profunda tristeza y dolor las recientes declaraciones que involucran a quienes ostentaron cargos en la Corte Suprema de Justicia”, anotó el jefe de la cartera de justicia, quien rechazó cualquier acto de corrupción que se presente dentro de la Rama Judicial e insistió en que frente a cualquier anomalía en sus funciones de quienes están llamados a dar ejemplo, las autoridades deben actuar con la mayor severidad y diligencia.

“Se deben investigar con prontitud los hechos que ya son de conocimiento público y llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el Ministro al indicar que quienes administran justicia deben ser personas sin tacha ni mácula, ejemplos para la sociedad y que prueben no solo sus cualidades, sino también sus calidades para defender la máxima dignidad de la justicia.

Gil Botero recordó que el Gobierno Nacional presentó dos proyectos de ley ante el Congreso de la Republica. El primero tiene que ver con la protección al denunciante, cuyo objetivo es generar medidas de protección y reparación para quienes sean víctimas de actos de corrupción y sufran  riesgos, amenazas y alguna afectación de tipo jurídico. Y el segundo busca dictar medidas en materia de probidad y prevención de la corrupción, además de fortalecer el marco normativo e institucional en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

La intervención del alto funcionario finalizó con una referencia a un texto de derecho sobre la corrupción. “Estamos en el momento en que necesitamos hacer una revisión acerca de lo que es la ética y sobre lo que es la moral”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here