El trabajo que adelantan las tropas de la Trigésima Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, con relación al esfuerzo no armado, es estrechar los lazos de amistad con la población civil, a través de escenarios que generen desarrollo en las comunidades más necesitadas, en esta oportunidad fue seleccionado el municipio de Toledo, donde se desarrollará la “Semana por la paz y la reconciliación”, campaña que lidera el Ministerio de Defensa a través del Grupo Asesor del Comandante – GAC.

Y es que Toledo, debido a su ubicación y su cercanía con los activos estratégicos, se convirtió también en lugar de paso obligatorio para los grupos armados al margen de la ley que operan en la zona. Por eso gracias a los beneficios del programa de desmovilización y las exitosas operaciones militares, esto ha cambiado significativamente.

Según el teniente coronel Omar Herrera, comandante del Batallón García Rovira con sede en Pamplona, el objetivo de esta campaña que se llevará a cabo durante cinco días consecutivos es: “lograr aumentar las desmovilizaciones, contándoles a los miembros de grupos armados ilegales los beneficios que reciben al dejar las armas.

El desfile de apertura tuvo como punto de llegada la cancha municipal y estuvo acompañado por la banda de músicos del Ejército Nacional, agrupación musical del municipio de Toledo, autoridades gubernamentales, militares, civiles y estudiantes.

A su vez durante esta semana participará un desmovilizado del ELN que tras pertenecer por 20 años a esta estructura, decidió dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. “Hace ocho meses me desmovilicé porque lo más importante para mí es la familia y regresar a la sociedad.

Yo ingresé a la estructura cuando tenía cinco años y hoy el principal deseo de dejar las armas fue gracias a mi hija de tres años, de la cual actualmente, soy papá y mamá. Ella es mi motor y me llevó a tomar esta decisión”, mencionó Cesar.

“Lo más duro de estar en el ELN es el miedo a morir, diario tenemos este temor, yo tuve mucha experiencia como mando militar de esta estructura y uno sabe que en cualquier momento le quitan la vida”, añadió Cesar, desmovilizado del ELN.

La invitación es a todos los integrantes del ELN a que vuelvan a vivir las cosas sencillas de la vida. Vuelvan a vivir en esta Colombia en paz.

Fuente: GAC Segunda División.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here