El general en retiro Oscar Naranjo, uno de los plenipotenciarios del Equipo Negociador del Gobierno, afirmó este viernes que desde que se inició el proceso de paz ha dejado réditos para la seguridad de los colombianos.

“El proceso por sí mismo ha arrojado dividendos de seguridad para los colombianos”, aseguró Naranjo durante la clausura de la LXXII Asamblea Nacional de la Andi, realizada en Cartagena.

“Hoy podemos decir mirando al mundo que cuando terminó el año 2015, Colombia terminó con la tasa más baja de homicidios de los últimos 37 años”, agregó el exdirector de la Policía Nacional.

Según Naranjo, las estadísticas sobre secuestro han bajado gradualmente desde que se inició la negociación.

“Hoy podemos decirle al mundo que desde que tenemos estadísticas sobre el secuestro, estamos experimentando los números más bajos en la historia del acumulado de décadas alrededor de ese flagelo. Y podemos decir que la confrontación que se dio históricamente por 50 años y que al final manchó con sangre de colombianos el campo colombiano, esa confrontación, se ha disminuido al número más bajo desde que tenemos conflicto armado en Colombia”, dijo.

Añadió que la principal determinación del Presidente de la República, ha sido siempre garantizar más seguridad para los colombianos.

“La primera certeza que tengo que ofrecer ante ustedes, con humildad, pero de manera categórica, es que desde el día cero de iniciación de este proceso, la determinación del señor Presidente de la República y la convicción de los negociadores del Gobierno, es que poner fin al conflicto debe significar más seguridad para los colombianos”, aseveró.

Y finalmente señaló que  “la segunda certeza es que en función de esta premisa y de ese propósito, ya durante el proceso de negociación, hubo una valoración que llevó al señor Presidente a tomar decisiones para que nada afectara el desempeño de la Fuerza Pública y la majestad del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here