Este sábado, en el Día del Ejército Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario compuesta, inicialmente, por 2.500 hombres y que el año próximo dispondrá de 10 mil miembros.

Durante la ceremonia cumplida en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Jefe del Estado señaló que esa unidad especializada tendrá 2.500 hombres “bajo el mando del coronel Ortíz (Raúl), que este año subirá 5 mil hombres, y que el año entrante se duplicará a 10 mil hombres”.

En desarrollo de su intervención el Mandatario dijo que “será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar”.

Qué mejor manera de celebrar el cumpleaños 197 del Ejército que activando la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, sostuvo.

Al poner de presente el riesgo que enfrentan los expertos en desminado, el Mandatario aseveró que se trata de una tarea inaplazable.

Es “un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario. Tenemos 400 municipios del país donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave”, indicó.

Subrayó que el trabajo que hará la Brigada, junto con el trabajo que hacen las organizaciones civiles “es un trabajo absolutamente necesario e importante”.

Una vida sin minas

El Presidente se refirió a los alcaldes de los cinco municipios que ya están libres de minas, quienes hoy estuvieron en Tolemaida.

Se trató de los alcaldes de San Carlos y San Francisco (Antioquia), Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta), y San Vicente de Chucurí (Santander).

Los mandatarios locales le informaron al Jefe del Estado los cambios experimentados en sus municipios luego de ser declarados libres de minas.

Por último, el Mandatario recalcó que “no podemos ser un país normal mientras tengamos el campo minado”.

La Brigada

La Brigada está comandada por el coronel Raúl Ortiz Pulido y estará integrada por 5 mil hombres y mujeres con cinco Batallones de Ingenieros de Desminado (Bides), que tendrán sede en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas, junto a otros 20 municipios priorizados para este año.

El trabajo de la Brigada de Desminado Humanitario se hará de manera mancomunada con la Dirección de Acción Contra Minas Antipersonales (Daicma), que garantizará el trabajo de limpieza de este tipo de artefactos, cumplimiento las directrices trazadas por el Ministerio de Defensa.

En tan solo este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here