[Video] Más de 3.000 uniformados costarricenses habrán recibido entrenamiento colombiano a 2018

Continuar con el intercambio de experiencias exitosas en la lucha contra crímenes transnacionales y aumentar la cooperación bilateral y la formulación de iniciativas de operaciones de seguridad triangular con la República de Panamá, fueron algunas de las conclusiones del encuentro que sostuvieron Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional; Luis Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica; y el comisario Martín Arias Arayana, director general de Guardacostas de ese país.
Durante su encuentro, realizado en Bogotá, los ministros de Seguridad y Defensa, trataron además temas relacionados con cooperación bilateral, estrategias para la lucha contra amenazas comunes y en general el fortalecimiento de los lazos de cooperación en seguridad y defensa nacional, lo cual les permitió afinar las estrategias desarrolladas por las dos naciones para los próximos años.

“El gobierno de Costa Rica ha traído unas iniciativas de mayor cooperación que esperamos vinculen también a nuestro vecino común, Panamá, para hacer un triángulo que nos permita fortalecer la operatividad, inteligencia, movilidad y por supuesto mejorar los resultados entre estos tres países que son claves en la lucha contra el mercado ilegal de las drogas”, destacó Luis Carlos Villegas.

Señaló, además, que la Fuerza Pública colombiana ha entrenado a cerca de 1.600 servidores públicos costarricenses en este Gobierno, particularmente a 600 de ellos en los últimos dos años. “Para 2017 y 2018 esperamos mantener esos mismos niveles de entrenamiento, es decir unas 1.500 personas adicionales, que permitan mantener el estado del arte en materia de entrenamiento para enfrentar al crimen organizado”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata Vega, afirmó que en la lucha contra el crimen transnacional y especialmente contra el narcotráfico es indispensable trabajar de forma conjunta a fin de garantizarles seguridad a los pueblos de las dos naciones.

“Es vital la transferencia de conocimientos desde Colombia con oficiales de planta en Costa Rica, que estén dándonos ese soporte permanentemente. Creo que va a ser una herramienta importantísima para el 2017 porque tener allá analistas, nos permitirá tener información a la mano y de forma inmediata nos va permitir mejorar lo que hemos venido haciendo de unos años para acá”, puntualizó el ministro Mata Vega. Agregó que contar con “los funcionarios de diferentes cuerpos del Estado colombiano, nos va a dar esa posibilidad de manejar la inteligencia con mucho mayor seguimiento y ejercitarla en operaciones en tierra, mar o aire”.

La delegación costarricense, que inició su visita el pasado 23 de enero, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la industria naval colombiana y los centros de mando y control para la seguridad ciudadana de la Policía Nacional en algunas de las capitales, con el propósito de presentarle a las autoridades del país centroamericano los avances y la tecnología implementada por Colombia en la lucha contra el crimen organizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here