Canciller Holguín participó en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur en Quito, Ecuador

Durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, la Canciller María Ángela Holguín resaltó algunos de los logros de este mecanismo de integración.

 

Destacó especialmente el establecimiento de la plataforma de Precios Medicamentos de Unasur, que permitirá conocer el valor que se paga en cada uno de los países por los diversos medicamentos lo cual servirá de insumo para la fijación de precios de los mismos, lo que constituye un paso muy importante hacia el acceso universal a medicamentos menos costosos en la región.

 

A futuro, esta plataforma podría servir de herramienta para realizar compras conjuntas regionales de medicinas, lo cual reduciría el valor de los mismos, causando un efecto positivo en los sistemas de salud y garantizando las posibilidades de acceso de los ciudadanos a tratamientos.

 

Resaltó también el que se haya elaborado y aprobado el Manual de Cooperación para Asistencia Mutua Frente a Desastres, que garantizará una eficaz gestión de la asistencia humanitaria con el fin de  reducir las vulnerabilidades ante los eventuales desastres a los que se puedan enfrentar los países de la región.

 

La Canciller colombiana también se refirió al trabajo que viene adelantando el Cosiplan (Consejo de Planificación e Infraestructura) en más de 30 proyectos prioritarios de infraestructura, conectividad e integración fronteriza.

 

En nombre del Gobierno de Colombia, la Canciller Holguín expresó su agradecimiento al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, por la gestión adelantada como Secretario General de la Unasur desde agosto de 2014.

 

Culminó su intervención agradeciendo el apoyo unánime de los países de la región al proceso de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here