Mocoa: Reconstrucción a plena marcha

Mocoa: Reconstrucción a plena marcha

​Días después de la avalancha, Mocoa avanza a plena marcha en su proceso de reconstrucción con la presencia permanente de las entidades del Estado, que desarrollan un esquema reconocido por sus elevados estándares de ejecución.

Ni en el momento más crítico de la tragedia que azotó a esta ciudad hace casi 120 días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, iba a permitir su bloqueo vía terrestre o la inmovilidad dentro de la ciudad.

Inmediatamente ocurrido el hecho, cientos de máquinas y operarios afrontaron la tarea de limpiar calles, afluentes y vías, así como la conexión terrestre con el resto del país.

Las entidades adscritas al Ministerio, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario que construye una importante autopista, en coordinación con el municipio y el departamento, ejecutaron las labores.

Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El presupuesto ejecutado para la atención de la ciudad se resume así:

Los compromisos asumidos y ejecutados por el Invías alcanzan los $3.659 millones, y consistieron, entre muchos otros, en la Instalación de un puente metálico provisional, la atención de emergencia y obras de protección de puente Mulato, y la atención de emergencia y obras de protección de puente Sangoyaco.

Igualmente, en la demolición de superestructura de puente Mulato, el apoyo técnico para la rectificación y dragado de cauce Rio Mulato, la Supervisión y el apoyo técnico para la construcción del acceso a la subestación móvil de energía eléctrica yel control y seguimiento de personal y equipo para el proceso de limpieza de 142 calles urbanas.

De la misma forma, se ejecutó el control y seguimiento de 116 microempresarios y equipo para el proceso de limpieza de los frentes de 268 viviendas.

Ahora, se está trabajando en la construcción de un nuevo puente sobre río Mulato por un valor de $3.200 millones, en el proyecto para puente San Miguel Santana por $123.608 millones, y en la Avenida Perimetral de Mocoa con una inversión de $9.775 millones, entre otros.

En la ANI, el concesionario que construye la obra Santana-Mocoa-Neiva, aportó $820 millones, se realizaron diseños de un puente por $180 millones.

Al finalizar este año, los objetivos impuestos son los de la construcción del nuevo puente sobre el Rio Mulato, la ejecución en un 60% del proyecto de la avenida Perimetral de Mocoa, ejecutar más del 68% de la vía San Miguel Santana, así como avanzar en la de Santana-Mocoa y entregar un completo combo de maquinaria por $5.000 millones.

“Ni en el momento más crítico permitimos que se bloqueara la movilidad en el municipio. Bajo la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, vamos a dejar a Mocoa mejor de lo que estaba”, expresó el Ministro Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here