El Presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy el programa de ‘Universidades de Paz’, una estrategia que llevará programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad a las zonas del país que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

El plan para promover espacios de construcción de paz, y brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior para todos los colombianos, fue presentado por el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, acompañado por la Ministra de Educación, Gina Parody,

“Seguimos haciendo la revolución de las oportunidades a través de la educación, y hoy tenemos una gran noticia para todo el país: vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior y los mejores programas universitarios a los jóvenes de las regiones; hoy abrimos las puertas las puertas de las Universidades de Paz”, expresó el Mandatario.

Explicó que “en los primeros dos años, las universidades irán a los territorios para que los jóvenes no tengan la necesidad de desplazarse… Y, en los siguientes años, terminarán sus estudios en las sedes principales de las instituciones”.

El Jefe de Estado indicó que “en esos primeros dos años, los estudiantes se formarán en ciclos básicos de las ingenierías, es decir, en áreas comunes… Posteriormente, son ellos, los jóvenes, quienes deciden en qué tipo de ingeniería se quieren formar: civil, agroindustrial, ambiental, química, de sistemas, entre otras”.

“¡Y lo harán totalmente becados! Sólo tienen que graduarse”, precisó.

Gracias a esta estrategia, los jóvenes de las  zonas urbanas y rurales de Colombia podrán acceder a programas académicos como las ingenierías en siete universidades públicas que cuentan con los más altos estándares de calidad educativa. Ello sin moverse de sus regiones, pues las instituciones desplazarán a su personal docente hasta los cascos urbanos durante los dos primeros años que dure el programa académico.

Una vez cumplido este tiempo, el estudiante continuará su proceso de formación en la sede principal de la respectiva institución. Todo este proceso lo podrán hacer completamente becados con la única condición de terminar su carrera y graduarse.

Las universidades que participarán son:

• Universidad Nacional
• Universidad de Cartagena
• Universidad del Valle
• Universidad de Caldas
• Universidad de Antioquia
• Universidad del Cauca
• Universidad Tecnológica de Pereira

Inicialmente, se beneficiarán 1.000 jóvenes de municipios como Santander de Quilichao y  El Bordo  (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villagarzón (Putumayo); San Juan Nepomuceno (Bolívar); y La Virginia, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda), y se invertirán recursos por $17.500 millones, que servirán para pagar la matrícula de los estudios, el cupo y otorgarles un subsidio de sostenimiento de hasta 1.3 smmlv (en caso que se encuentren dentro del Sisben) una vez ingresen a quinto semestre y se desplacen a las sedes principales de las universidades.

Las inscripciones para acceder a esta estrategia se efectuarán entre el 4 y el 16 de agosto a través de la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co).

Podrán postularse jóvenes que hayan presentado las pruebas Saber después del 2014, que obtengan su título de bachiller en municipios distintos a las 14 ciudades principales definidas por el Sisben, que hayan sido admitidos en una universidad pública de alta calidad participante del Programa y que no estén recibiendo otros beneficios de financiación como Ser Pilo Paga.

La publicación de los resultados se hará el 18 de agosto y los procesos de legalización del crédito se realizarán hasta el 2 de septiembre, de manera que los jóvenes puedan iniciar sus programas en el primer semestre de 2017.

“Esto es una revolución desde la educación que transformará las vidas de miles de jóvenes que podrán contribuir desde sus profesiones a la construcción de una Colombia en paz. ¡De eso se trata!, de empezar a construir la paz creando oportunidades para mejorar las vidas de las nuevas generaciones y de sus familias”, puntualizó el Presidente Santos.

En el acto estuvieron presentes el Presidente del Icetex, Andrés Vásquez; los rectores de las universidades del Cauca, Juan Diego Castrillón; de Antioquia, Mauricio Alviar; Nacional, Ignacio Mantilla Prada; Valle, Edgar Varela; Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria: de Cartagena, Federico Gallego y de Caldas, Felipe Londoño.

El Mandatario les entregó a los rectores asistentes un balígrafo. “Ahora podremos estudiar escribiendo con esos balígrafos”, comentó el Presidente.

Por su parte, la Ministra Parody destacó que esta oportunidad de llevar educación superior de calidad a los municipios afectados por el conflicto, se convierte en una gran oportunidad de reconciliación y reconstrucción del tejido social tan importantes en la etapa de posconflicto que se aproxima.

“La educación es la principal herramienta para consolidar la paz en todo el país y el mejor aporte que pueden hacer las universidades es llevar sus programas académicos a las zonas rurales para seguir haciendo de Colombia la mejor educada”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here