Desde la institución educativa ‘Pompilio Martínez’ de Cajicá (Cundinamarca), el Presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a 10 millones de niños y niñas que la próxima semana reinician sus clases en los distintos colegios del país.

En un evento denominado ‘Qué nota volver al colegio’, el Mandatario afirmó que por esos diez millones de niños y niñas su Gobierno está trabajando para que tengan un país mejor, con paz, mayor equidad y mejor educado.

“Diez millones de niños entran al colegio la próxima semana”, dijo y agregó: “Es por ellos que estamos trabajando, es por ellos que tenemos que construir un país mejor, es por ellos que hemos logrado la paz, para que el día de mañana, cuando se gradúen del colegio, puedan tener sus familias en un país en paz: que se les quite el miedo de salir a las calles, de recorrer los campos. Que tengan la oportunidad de un buen empleo, que tengan la oportunidad de un buen acceso a la salud. Y que ellos también piensen el día de mañana en que sus hijos van a tener un mejor país”.

Educación, una prioridad

Al respecto el Jefe de Estado explicó que si hay educación y equidad, la paz que se está construyendo en Colombia se volverá permanente.

“Si hay equidad y hay educación, habrá paz. Esa paz que hemos conseguido con tanto trabajo, con tanto esfuerzo, se vuelve duradera y permanente si podemos atacar los orígenes de la violencia, las causas de la inseguridad. Y el mejor antídoto contra esa inseguridad, la mejor forma de atacar esas causas, es la educación”, sostuvo.

Llamado a padres de familia

De acuerdo con el Presidente Santos, es por todo esto por lo que su Gobierno ha convertido la educación en prioridad, como lo demuestra el que la educación tenga hoy el mayor presupuesto de todos los sectores.

Así mismo, como uno de los avances en este aspecto, citó que su administración decretó la gratuidad educativa del grado cero al grado 11 en los colegios oficiales, para que los padres “no tengan ninguna excusa y matriculen a sus niños en el colegio”.

“Hago un llamado para que todos los padres de familia, los que no hayan matriculado a sus hijos, los matriculen, porque no hay excusa”, reiteró.

El Mandatario se refirió a otra política complementaria de la educación gratuita, la entrega de textos escolares gratis: “Hemos entregado 37 millones de textos escolares y este año vamos a entregar 11 millones más, para que nadie tenga excusa de no tener la facilidad de mandar a sus hijos y sus hijas al colegio”, precisó.

Pruebas Pisa

En materia de calidad educativa, el Jefe de Estado dijo que el país ha comenzado a “cosechar los frutos de lo que hemos venido sembrando hace ya un tiempo”.

Al respecto citó que en las últimas Pruebas Pisa, las más exigentes a nivel internacional, “Colombia fue el país de la región que más mejoró su puntaje en las tres disciplinas que se midieron: matemáticas, lenguaje y ciencias”.

“En las Pruebas Pisa estábamos siempre en el último lugar de los países que se miden de la región. Pasamos en año y medio o dos años de ser el octavo al cuarto lugar”, agregó.

Jornada Única

El Presidente destacó también los esfuerzos, la inmensa inversión que se ha hecho para mejorar la infraestructura educativa, con miras a construir más aulas, “para que todos los niños y niñas de Colombia puedan entrar el día de mañana a un colegio con jornada única y que tengan acceso a más horas de clase”.

Señaló que el objetivo es construir 30 mil aulas al final de su administración, “que era lo que íbamos a construir en los próximos 80 años y las vamos a construir en los próximos tres años”.

Sobre este programa indicó que “ya tenemos contratadas 23 mil aulas y tenemos que contratar las 7 mil que nos faltan. O sea que cuando termine el gobierno, esas 30 mil aulas estarán construidas y tendrán sus profesores en colegios con jornada única”.

Ser Pilo Paga

El Mandatario se refirió también al exitoso programa ‘Ser Pilo Paga’, que está siendo destacado a nivel mundial y que permite que los estudiantes más talentosos y de menores recursos puedan acceder a las mejores universidades.

Del mismo modo subrayó el aumento de 13 puntos porcentuales en la cobertura de educación superior. “Falta camino por recorrer, pues casi la mitad de bachilleres no entran a la educación superior, por eso la reforma tributaria tiene un componente para educación, y dentro de ésta para la educación superior”, dijo.

Trabajar juntos

Finalmente, el Presidente Santos agradeció y felicitó a los docentes del país y pidió a todos los sectores de la comunidad educativa trabajar juntos para avanzar en el objetivo de que Colombia sea el mejor país educado de América Latina en el año 2025.

En primer lugar, consideró que los profesores y profesoras “han sido la columna vertebral del sistema educativo” y que “gracias a su trabajo es que estamos mejorando”.

“La comunidad educativa tiene que trabajar toda junta: los padres de familia, enseñando a sus hijos la importancia de la educación, la importancia de la lectura, la importancia del estudio; los alcaldes, el Gobierno Nacional, todos trabajando juntos para tener una buena educación, que es lo mejor que puede tener cualquier país”, concluyó el Presidente de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here