“Tenemos que ver a los corruptos como criminalidad organizada”: Viceministro Carlos Medina Ramírez

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, conoció el informe ‘Política Criminal en Colombia, una Política por Construir’ realizado por la Contraloría General de la República en torno a la política criminal del Estado Colombiano. Destacando las conclusiones del informe,  la intervención del alto funcionario hizo énfasis en el diseño y la formulación de la política criminal y el sistema penitenciario.

“Debo empezar por hacer referencia a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, se ha propuesto construir una política criminal propia de un Estado Social y Democrático de Derecho, la cual debe estar enmarcada y limitada por una serie de principios y reglas constitucionales que determinen los parámetros de las acciones del Estado y concebirse en su integralidad”, dijo Medina Ramírez.

El Viceministro de Justicia indicó que este informe realizado por este organismo de control ha sido algo muy detallado pues contiene aspectos sobre la necesidad de comprender la integralidad de la política criminal. “No podemos pasar por alto, la necesidad como toda política pública, del consenso y compromiso de los diversos actores responsables en los diferentes niveles de intervención. Por esto, el trabajo que venimos realizando enfocado en fortalecer el Consejo Superior de Política Criminal como el escenario ideal de diálogo, discusión, consenso y coordinación de la política criminal”, aseguró.

Para Medina Ramírez, este informe les permitirá ser críticos frente al quehacer y a su vez les dará instrumentos de medición no sólo independientes sino útiles a la hora de realizar los ajustes de política.

Durante su intervención, el alto funcionario habló sobre la reincidencia, un tema que tanto aqueja a la sociedad colombiana, sobre esto dijo que “hay algo que me parece importante destacar, uno de los países que más duro castiga la reincidencia es la legislación nuestra, una persona que haya sido condenada y sea reincidente pierde automáticamente cualquier tipo de beneficio y eso no lo sabe la sociedad”.

En relación son el sistema penitenciario dio a conocer que se ha tenido un avance en cuanto a los estándares mínimos del Comité Internacional de la Cruz Roja.  “Hemos entregando aproximadamente unos 3.000 nuevos cupos entre el 2017 y el 2018”, además dijo que “ningún otro país de la región está estableciendo estos estándares penitenciarios, Colombia es referente de creación de estos modelos”.

El Gobierno espera entregar cerca de 14.500 nuevos cupos entre el año 2010 y 2021, lo que significa una ampliación del sistema cercano al 20%, “Colombia tiene que pensar en el diseño de una gran industria penitenciaria, que permita que los privados de la libertad cuenten con capacitación, remuneración y resocialización”, aseguró Medina Ramírez.

Para concluir, el Viceministro de Justicia habló sobre el Plan de Política Criminal y sus cinco ejes estratégicos: racionalidad, proporcionalidad y coherencia en el diseño de la política y sus estrategias; prevención; criminalidad organizada, rentas ilícitas, lavado y extinción de dominio; sistema penitenciario; y  corrupción.

Medina Ramírez finalizó dando a conocer a los asistentes algunos de los objetivos del Plan: incidir en los factores que contribuyen a la vinculación al delito, a la reincidencia y permitan reducir las probabilidades de victimización garantizando el goce de los derechos de la ciudadanía, asegurar condiciones dignas de reclusión y mecanismos para la inclusión social de la población privada de la libertad,  consolidar la política criminal para el fortalecimiento estratégico y operativo, sectorial e intersectorial, que permita intensificar la lucha contra el crimen organizado, la reducción de las economías criminales y la corrupción pública y privada, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here