Proyecto de Presupuesto del 2017 mantiene política de austeridad fiscal

(Foto tomada de www.minhacienda.gov.co) • El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo ante el Congreso Nacional de la Pyme 2016 de Acopi, que el Presupuesto General refleja una reducción en términos reales respecto al de 2016.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas reiteró este martes que el proyecto de Ley presentado al Congreso de la República de Presupuesto General de la Nación (PGN) por $224,4 billones, refleja la nueva realidad fiscal de Colombia y mantiene la política de austeridad.

“Hemos radicado un proyecto que refleja las nuevas realidades fiscales de Colombia y lo hace de una manera que mantiene un mandato que ha sido para nosotros una constante en los últimos dos años, la política de austeridad”, dijo el funcionario al concluir su participación en el Congreso Nacional de la Pyme, 2016, de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).

Y agregó: “La responsabilidad fiscal es la mejor inversión que paga, porque es lo que permite que haya confianza, confianza que vale oro en términos de inversión y de empleo. Por eso tomamos la decisión de seguir por una senda de recorte”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el PGN está en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con la Regla Fiscal, con una reducción de gastos sin deuda, como porcentaje del PIB nominal, que pasa del 19,2% en 2016 al 18,8% en 2017, una reducción de 0,4 puntos del PIB.

“Incremento nominal del 2.9% esto es inferior a la inflación. Ahí es donde se ven las medidas de austeridad”, recalcó Cárdenas.

Recortes no afectaron inversión social

Según el Ministro de Hacienda, la realidad fiscal del país donde el Gobierno Nacional dejó de percibir $24 billones al año en ingresos petroleros, lo llevó a acomodarse de manera responsable y realizar un recorte de gastos sin afectar los programas que benefician a los colombianos más vulnerables.

“¿En qué se ahorra? Se congela la nómina del Estado colombiano; se reducen en 5% los contratos de supernumerarios, los contrataciones de prestación de servicios; se reducen en 5% los gastos de papelería; viáticos; celulares, gastos generales”, enfatizó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Añadió: “¿Qué priorizamos en el PGN? la cascada de prioridades comienza con recursos propios que son de las entidades; vigencias futuras que hay que conservar y proteger; atención a las víctimas; programas sociales y el resto en función de la disponibilidad de recursos”.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la reducción de la pobreza.

“El gran logro de estos seis años ha sido que 4 millones 600 mil colombianos salieron de su condición de la pobreza, que es la base fundamental del éxito económico de Colombia.

Vamos a mantener programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, el programa de Cero a Siempre, la educación pública gratuita, y programas fundamentales para familias en condición de vulnerabilidad”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here