Presidentes de Colombia y Perú presidirán el Tercer Gabinete Binacional que se realizará en Arequipa

Foto: Archivo

El viernes 27 de enero en Arequipa (Perú), los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, liderarán el Tercer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial entre Perú y Colombia.

Participarán en el encuentro bilateral, la Canciller María Ángela Holguín, junto con los ministros de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; Comercio, Industria y Turismo, MarÍa Claudia Lacouture; Minas y Energía, Germán Arce; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; Educación Nacional, Yaneth Giha; Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. Además del Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco y la Directora General del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

El Gabinete Binacional Perú y Colombia permite dinamizar el fluido diálogo político al más alto nivel, permitiendo la consolidación de proyectos de interés común, con especial énfasis en la zona de fronteriza.

En el marco del Gabinete Binacional se suscribirán cerca de 10 instrumentos en asuntos ambientales, mineros, deportivos, voluntariado de atención de emergencias y desastres, entre otros.

El Gabinete está integrado por cinco ejes temáticos de trabajo: Gobernanza y Asuntos Sociales; Seguridad y Defensa; Asuntos Ambientales y Minero Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; y Asuntos Fronterizos.

  • El eje de Gobernanza y Asuntos Sociales, aborda los temas de inclusión social; educación, cultura y deporte; gobernanza y reforma del Estado.
  • El eje de Seguridad y Defensa, los temas de lucha contra el problema mundial de las drogas; cooperación judicial; delincuencia organizada transnacional, lucha contra la corrupción y lavado de activos.
  • El eje de Asuntos Ambientales y minero energético aborda los temas de medio ambiente y energía.
  • El eje de Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, trabaja el impulso al comercio e inversiones; turismo; minas y energía y comunicaciones.
  • El eje de Asuntos Fronterizos trabaja los temas de integración, desarrollo fronterizo y asuntos migratorios.

El modelo de relacionamiento a través de los Gabinetes Binacionales

El 11 de febrero de 2014, a través de la declaración de los Presidentes de Colombia y Perú, se acordó elevar las relaciones de ambos países a la instancia del Gabinete Binacional, mecanismo de relacionamiento político que permite avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.

El I Gabinete Binacional se realizó en Iquitos (Perú) el 30 de septiembre de 2014. Se suscribieron 11 instrumentos en áreas como la protección de la mujer y poblaciones vulnerables; cooperación en innovación científica; lucha contra el hurto de dispositivos móviles; protección de los recursos forestales y la fauna silvestre; fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión del riesgo; cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento básico; minería; modernización del estado y buen gobierno; buenas prácticas en materia de empleo; cooperación deportiva; y educación.

El II Gabinete Binacional se realizó en Medellín (Colombia) el 30 de octubre de 2015. Se suscribieron el ‘Acuerdo para la Creación del Fondo Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF)’; además de seis instrumentos que permiten consolidar este mecanismo como la más alta instancia de relacionamiento entre ambos países en temas de cooperación deportiva, educativa, administrativa, en tecnologías de la información y en asuntos de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here