‘No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios”, dice director de Agencia de Tierras

* Ante representantes de los 53 países de la Comisión de Estupefacientes, director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper aseguró que por primera vez Colombia avanza en la dirección correcta con una reforma rural integral que acabe con los cultivos ilícitos | Foto: Agencia Nacional de Tierras

Como una evidencia del cambio de enfoque en la lucha contra las drogas que ya Colombia empezó a implementar, calificó Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, la presencia que por primera vez hace la institucionalidad de tierras del país en la Comisión de Estupefacientes (CND), organismo encargado de formular políticas globales sobre la materia.

“Es la primera vez en la historia que el tema de desarrollo alternativo deja de pensarse en clave de sustitución de cultivos de uso ilícito y empieza a pensarse en clave de desarrollo rural integral. Para la Agencia de Tierras eso por supuesto implica garantizar el derecho a la tierra para quienes le apuestan a la legalidad. No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios”, indicó Samper.

En este sentido, el funcionario presentó, de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito el programa “Formalizar para Sustituir”, una iniciativa que busca formalizar los predios de más de 7.000 familias que antes cultivaban hoja de coca en Putumayo, Antioquia y Cauca y que siguen firmes en la legalidad.

“Por primera vez la tierra donde se siembran cultivos de uso ilícito empieza a verse como un terreno fértil para abonar los derechos. No como un territorio que debe tratarse con el castigo penal y la persecución policial. La ANT va a lograr que el campo en Colombia deje de ser tierra de nadie y empiece a ser tierra de dueños”, indicó.

El programa, presentado ante delegados y representantes de los 53 estados miembros, recibió comentarios positivos como una estrategia novedosa y coherente con el liderazgo colombiano en la búsqueda permanente de un cambio de enfoque en la lucha mundial contra las drogas, ante la evidencia de que el modelo represivo implementado por décadas no arrojó los resultados esperados.

El director de la Agencia, junto con las demás instituciones que hacen parte de la delegación colombiana, participará en reuniones bilaterales para explicar la implementación de los acuerdos y buscar recursos adicionales para su implementación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here