“Cerca de 40 integrantes de la estructura de ‘Guacho’ han sido neutralizados”: Mindefensa

Foto: Fuerza de Tarea Hércules y Policía Nacional
El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y del director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, ofreció una rueda de prensa para informar al respecto de tres importantes operaciones contra el crimen organizado en el sur del país.
En primer lugar, el ministro de Defensa reveló el contundente golpe que llevó a cabo la Fuerza Pública contra el Grupo Armado Organizado al mando de Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, donde se dio de baja a seis de sus integrantes y se capturó a cinco más, pertenecientes a una estructura coordinada por el cabecilla ‘Danilo’ en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco (Nariño).
“El resultado se dio en el marco de la campaña militar y policial ‘Atlas’, con la ‘Operación Judea’, en la vereda Palai, corregimiento de la Guayacana, municipio de Tumaco (Nariño). Fueron once neutralizaciones y dentro de los capturados hay dos mujeres, tres hombres; y dentro de los dos heridos, un menor de edad”, aseguró Villegas.
“Se incautaron diez fusiles, pistolas, granadas de mano, material de intendencia y comunicaciones y muy importante material de inteligencia. Estos sujetos son los que integraban uno de los anillos de seguridad de alias ‘Guacho’ y realizaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población, especialmente en el área del corregimiento de Llorente”.
Y agregó: “Estas personas –tanto los dados de baja, como los capturados-, estaban divididos en comisiones para atacar las torres de energía que hicieron pasar dificultades en días recientes a la población de Tumaco”.
El Ministro manifestó que: “Esta es una operación muy bien planeada durante varias semanas y que prueba la efectividad con que funciona la coordinación y la interagencialidad en materia de inteligencia y operaciones. Aquí está una inteligencia de Policía, unas acciones contundentes e inmediatas de las Fuerzas Militares y la intervención de la Fiscalía General de la Nación”.
En segundo lugar, a través de la operación conjunta ‘Máximo’, de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, coordinada con la Policía Nacional, en las últimas horas se neutralizó a alias ‘Costeño’ y fueron capturados cuatro sujetos presuntamente pertenecientes a las estructuras del Grupo Armado Residual del Frente Séptimo.
Al respecto, el ministro Villegas aseveró que: “Esto fue en la vereda Monserrate, del municipio de Vistahermosa (Meta) y fueron incautados cuatro fusiles, pistolas, proveedores, granadas, material de intendencia y muy importante material de inteligencia”.
De otra parte, en desarrollo de la operación ‘Invencible’, también de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, en coordinación de inteligencia con la Policía Nacional, fue capturado alias ‘Alonso 25’, segundo cabecilla del Frente 40, del grupo armado residual de las Farc, en la Macarena (Meta).
“Esta operación fue desplegada en la inspección de Policía La Catalina y allí las tropas llegaron hasta un hotel donde se encontraba ‘Alonso 25’, requerido por la justicia –dijo Villegas–. Tenía orden de captura por porte ilegal de armas y municiones, concierto para delinquir, en concurso con terrorismo y rebelión”.
“‘Alonso 25’ fue acusado de estar involucrado en el asesinato de dos policías en la inspección la Playa Rica y es el presunto encargado de ordenar los asesinatos, extorsión e intimidación a los habitantes de esa zona, especialmente a aquellos que se niegan a la siembra de matas de coca en la zona rural de La Macarena”.
En el momento de la captura tenía un arma personal, una pistola de 9 mm, una granada con sus respectivos proveedores y cartuchos.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa, calificó de “tranquilizador”, el cumplimiento entre hoy y mañana, de la meta de erradicación a junio: “estaremos cumpliendo la meta impuesta de 20 mil hectáreas de erradicación para arrancar junio y 30 mil para la entrega del Gobierno en agosto. Estamos teniendo tasas de erradicación diaria sumamente impresionantes, de una gran efectividad”, señaló Villegas.
“Hemos tenido todo el cuidado al tener coordinación plena con los programas de sustitución, que además tenga seguridad para las personas tanto de la Fuerza Pública, como de civiles y habitantes que participan o están en esos territorios donde se ejecutan las acciones”, reiteró el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here