Inversiones por más de $261.000 millones se ejecutan en Casanare en agua potable y saneamiento básico

• Los recursos se focalizan en Aguazul, Tauramena, Trinidad, Villanueva, Monterrey Sabanalarga, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Yopal, informó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Foto: Archivo Particular

Inversiones por $261.182 millones ejecutan el Gobierno Nacional, la Gobernación de Casanare y los municipios en el sector de agua potable y saneamiento básico, a través de 16 proyectos para beneficio de 334.000 casanareños.

“Hay inversiones en todo el departamento: Aguazul, Tauramena, Trinidad, Tamara, Villanueva, Monterrey, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Hato Corozal. El esfuerzo más grande se está haciendo en Yopal”, dijo Lady Ospina, directora de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico durante el foro Encuentro Casanare, región de oportunidades”.

Con excavaciones de las estructuras para el sistema de abastecimiento, avanza la solución definitiva para que la capital de Casanare tenga agua potable, luego del colapso de la infraestructura del acueducto en 2011, agregó la funcionaria.

“Desde que ocurrió la emergencia causada por el Fenómeno de La Niña y hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ha realizado un seguimiento directo a las labores del municipio en su función de garantizar el abastecimiento de agua potable”, precisó.

Necesidades inmediatas

Para atender las necesidades inmediatas y proveer de agua apta para el consumo humano, se contrataron con el Plan Departamental de Agua y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, carro tanques y logística por $7.418 millones, informó Ospina.

En la estrategia de atención a la falta de agua en Yopal, a corto plazo se realizó la construcción de cuatro pozos y un sistema de tratamiento por valor de $22.000 millones de regalías.

“Con este proyecto, se garantiza el 50% del agua potable requerida para atender la población actual del municipio de Yopal. Paralelo a este sistema de suministro se tiene en funcionamiento otro sistema de pozos profundos que permiten tener un caudal proveniente de 219 litros de agua por segundo”, explicó Lady Ospina.

Los habitantes de Yopal también cuentan con una Planta de Tratamiento de Agua Potable Modular, de $10.984 millones que está en funcionamiento desde agosto de este año y que es operada por la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal.

Inicio de ejecución de obras

“La atención definitiva para Yopal está en la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable por $68.165 millones, con recursos de Minvivienda, del Fondo de Adaptación y PDA. Ya el proyecto inició la fase de ejecución de obras y se encuentra en excavaciones para las estructuras. Con esta obra se garantizará a la población del casco urbano el suministro de agua potable con el 100% del caudal requerido”, señaló la Directora de Programas del Viceministerio de Agua.

Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here