Gobierno, Santander y Bucaramanga impulsarán obras de proyecto vial ZMB

• “Con este convenio estamos dando un gran paso jurídico que nos permitirá acometer las obras que no concluyó el concesionario ZMB, las cuales son vitales para la movilidad del área metropolitana y el departamento de Santander”, dijo el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras. (Foto tomada de www.vicepresidencia.gov.co)

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, celebró este lunes el convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga para culminar las obras pendientes en la Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB).

“Esta es una excelente noticia para los santandereanos y especial para los bumangueses porque con este convenio estamos dando un gran paso jurídico que nos permitirá acometer las obras que no concluyó el concesionario ZMB, como La Cemento-Café Madrid y La Cemento al sector conocido como El Cero, tramos vitales para la movilidad del área metropolitana y el departamento de Santander”, afirmó el Vicepresidente.

Agregó que con este acuerdo, en el que se hace la cesión de las vías y de los peajes a las entidades regionales, se podrán contratar las nuevas obras que se identifiquen como prioritarias y adelantar las obras pendientes.

El contrato correspondiente al proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga fue objeto de terminación por mutuo acuerdo entre la ANI y el Concesionario Autopistas de Santander, y hoy los peajes se encuentran a cargo del Invías. El proyecto inicial contemplaba la intervención de 58,20 kilómetros de vía pero tuvo excesivos retrasos.

En tiempo récord

El Gobernador Santander, Didier Tavera, agradeció la gestión del Vicepresidente para lograr el importante acuerdo.

“En tiempo récord agilizó todos los trámites para que hoy se esté firmando este convenio y se pueda avanzar con la conformación de la fiducia. Es una muestra de confianza en la región y en la Alcaldía de Bucaramanga”, dijo el Gobernador Tavera.

Precisó que una vez se conforme la fiducia se adelantará el proceso licitación por obra pública del tramo La Virgen-Nacimiento.

Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, señaló que el convenio permite liberar recursos para el municipio del orden de los $1,9 billones en los próximos 30 años con los peajes Lebrija y Rionegro.

“Tengo que destacar que en mes y medio el equipo liderado por el Vicepresidente haya sacado adelante este convenio, tal como se lo propusimos el 9 de julio en Bucaramanga. Ahora depende de la Gobernación y la Alcaldía ponerlo en ejecución para adelantar las obras tan necesarias para la movilidad de la Zona Metropolitana. Nos corresponde terminar lo que abandonó el contratista de la ZMB”, puntualizó el alcalde Hernández.

Con información de la Vicepresidencia de la República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here