Firmados dos nuevos acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, y Briceño, Antioquia

• El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que el convenio firmado en Tumaco está orientado exclusivamente a pequeños cultivadores de coca en esta región. | Foto: SIG

Alrededor de 1.100 familias del departamento de Nariño, que estaban dedicadas a la siembra de coca en pequeños cultivos que abarcan cerca de 800 hectáreas, le dijeron sí a la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.

Así quedó oficializado este sábado durante la firma en Tumaco (Nariño) de un convenio de sustitución de plantíos de coca por cultivos legales, acto en el que participaron el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; el Director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, y el Gobernador de ese departamento, Camilo Romero, entre otros.

De otro lado, las comunidades de Briceño (Antioquia) y la Asociación Campesina Ascabri de este mismo municipio, firmaron un acuerdo colectivo con el Gobierno Nacional, la Alcaldía y las Farc, expresando su compromiso pleno de implementar la sustitución voluntaria en su región, en los términos del Punto 4 del Acuerdo de Paz.

Sobre el convenio logrado con los pequeños cultivadores de Nariño, el Alto Consejero Rafael Pardo explicó: “El Gobierno llegó a un acuerdo con las comunidades, la Gobernación, las Alcaldías y las Farc de desarrollo de lo que es el programa de sustitución voluntaria de cultivos”.

“De este acuerdo hay que pasar a unas asambleas, que van a tener lugar en los próximos días, en las cuales se definirán cronogramas específicos de realización del programa de sustitución en cada consejo comunitario, en cada vereda o en cada municipio”, agregó.

De acuerdo con el alto funcionario, este es un programa dirigido exclusivamente a pequeños cultivadores y “no incluye a grandes cultivadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here