Escoltas innecesarias se deben retirar y destinar a proteger a la ciudadanía, anunció el Presidente Santos

“Eso es construir verdadera paz, eso es el gran legado que podemos dejarle a nuestros niños, a todos estos niños que demos una buena educación”, expresó este viernes el Jefe del Estado en Soledad (Atlántico). donde entregó un colegio para 1.200 niños.

Retirar las escoltas innecesarias y destinar el personal a proteger a ciudadanía, ordenó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos al Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Así lo indicó el Jefe del Estado durante la entrada en funcionamiento de las cámaras de seguridad del programa ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, en Cartagena.

El Jefe del Estado hizo alusión a los guerrilleros que bajan del monte gracias al acuerdo de paz y dijo que ahora el país podrá concentrarse más en la seguridad ciudadana.

“Vamos a tener muchas más capacidades, muchas más unidades de nuestras Fuerzas Armadas, para concentrarnos en la seguridad ciudadana. Vamos a poder respirar más tranquilos”, expresó.

“General Nieto, lo que yo sí quiero decirle a usted es que haga un trabajo pormenorizado, la gente que no necesita escoltas, se les van a quitar los escoltas para que esos vayan a proteger a la ciudadanía”, afirmó.

En esa medida, señaló que solo aquellos personajes cuya integridad esté realmente amenazada deben contar con esquema de seguridad.

“Solamente aquellas personas que realmente estén en riesgo, y ustedes saben cómo medir eso, van a tener esos escoltas”, explicó el Mandatario.

“Esos policías se requieren (…) es ayudando a la seguridad ciudadana, no protegiendo a unas personas que no requieren esa protección”, subrayó.

Cámaras de Seguridad

En este mismo acto, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que la seguridad ciudadana es una prioridad para su Gobierno y celebró que la tasa de homicidios durante el año 2016 haya descendido a su nivel más bajo en 40 años.

“En este Gobierno también ha sido prioridad el tema de la seguridad, y hemos venido avanzando. Tuvimos el año pasado el nivel más bajo de homicidios, que es el indicador que mundialmente se utiliza para medir la seguridad o la inseguridad de un país, la tasa de homicidios más baja en 40 años”, reveló.

En el plano regional, precisó que en Bolívar en lo que va del año hay un 33 por ciento menos de homicidios y en Cartagena 80 por ciento menos.

Lesiones comunes, 52 por ciento menos en Bolívar y 84 por ciento menos en Cartagena, y no ha habido ningún secuestro ni extorsivo, ni simple, en tanto que no se registran casos de extorsión en la capital departamental.

Si bien el Presidente Santos advirtió que aún hay trabajo por hacer para mejorar la seguridad ciudadana, subrayó que con el fin del conflicto con las Farc las autoridades podrán destinar sus esfuerzos a la consecución de ese propósito.

“Por eso este programa como el de las cámaras viene ‘como anillo al dedo’, porque precisamente a lo que ayudan es a eso. Está comprobado en las ciudades del mundo que las cámaras son efectivas, si se usan bien”, sostuvo.

Y concluyó: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para darle más seguridad a las cosas pequeñas, a lo que la gente también siente y sufre: que se le entra el ladrón a la casa; que roban al niño cuando va para el colegio; que está uno hablando por celular y le rapan el celular y salen corriendo. Ese tipo de inseguridad, que también genera mucha zozobra, también tenemos que atacarla”.

En el acto participaron el Ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque;  parlamentarios y líderes cívicos de Cartagena y Bolívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here