Senado dio luz verde al Estatuto de la Oposición, Participación Política y la Doble Instancia

En un paso histórico para el país, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de la doble instancia y el derecho a impugnar la primera sentencia, el cual va a permitir que los altos funcionarios como el Vicepresidente y el Fiscal General, entre otros, tengan la oportunidad de acudir a un segundo tribunal cuando enfrenten líos judiciales. El proyecto, modificatorio de la Carta Constitucional en sus articulados 186, 234 y 235, fue aprobado con 59 votos a favor y cero en contra.

Durante la discusión, muchos de los congresistas presentaron impedimentos aduciendo investigaciones preliminares en las altas cortes y que fueron negados por la mayoría de la corporación.

El coordinador de ponentes del proyecto, senador Eduardo Enríquez Maya realizó un breve resumen de las bondades de la iniciativa explicando que se modifican artículos de la constitución con el fin de legislar sobre los aforados especiales como el Presidente de la República, los magistrados, el Fiscal General, Congresistas y a otros altos cargos del Gobierno y militares de la Fuerza Pública. Este proyecto fue presentado con el aval del Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, y del Presidente de la República, y busca crear que aforados que en la actualidad sean condenados en primera y única instancia, tengan derecho a la impugnación y juzgamiento de una segunda y así tener garantías en la recta administración de justicia. El proyecto tendrá su último examen en la Plenaria de Cámara de Representantes.

El otro proyecto de trascendencia y aprobado por el pleno del Senado fue el de la participación en política de las Farc “con el que se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En la discusión se presentaron proposiciones de los senadores Iván Name y Carlos Fernando Galán: Una con respecto al número de curules que le fueron otorgadas a las FARC, que afecta a las actuales, y otra por el cumplimiento de los acuerdos de las FARC. Respecto a la primera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado (de las cuales 5 fueron otorgadas a las FARC) pero en el año 2025 todo regresará a la normalidad después del periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos.

Durante el debate también fue aprobado con 53 votos el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al Gobierno de turno. Pasó así a sanción presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here