La Unidad Permanente de Justicia (UPJ) se transformó en el Centro de Traslado por Protección

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia transformó las Salas de Retención de la Unidad Permanente de Justicia UPJ de Puente Aranda, para poner en marcha el nuevo Centro de Traslado por Protección, CTP.

  • El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia establece la disposición de un espacio para el traslado por protección de personas que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros.
  • La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá ofrecieron curso de formación y sensibilización en Derechos Humanos a policías que atenderán el Centro.
  • Por primera vez desde su creación, la UPJ recibió concepto favorable de la Secretaría Distrital de Salud sobre las condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones-
  • El nuevo Centro de Traslado por Protección cuenta con cámaras de video vigilancia en todas sus salas para monitorear las 24 horas.

El cambio cumple con los requerimientos que exige el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que entrará el 30 de enero de 2017, y responde al modelo de justicia restaurativa que actualmente impulsa el Distrito a través del Sistema Distrital de Justicia.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía Londoño explicó que “El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia ha cambiado la figura de retención transitoria que se venía aplicando para las personas que eran conducidas a la UPJ por una medida de protección que se aplicará en ciertas circunstancias, como por ejemplo: Cuando el ciudadano esté implicado en una riña, se encuentre en peligro de ser agredido o se encuentre en estado de alicoramiento, escenarios que lo dejan indefenso y que pueden llegar a perturbar la convivencia”.

Cabe señalar que la antigua UPJ venía en un proceso de modernización en el que se hicieron inversiones por más de 600 millones de pesos, que se reflejan en adecuaciones físicas, mantenimiento de equipos y espacios. Como resultado a esta transformación, la Secretaría Distrital de Salud otorgó concepto favorable sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones del nuevo Centro de Traslado por Protección.

Por su parte la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que su entidad junto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabajó en la construcción de  nuevos protocolos  que debe seguir la fuerza pública en el momento de adoptar la media de traslado por protección, lo cual representa una seguridad, para los funcionarios y para la ciudadanía pero sobre todo para que se respeten los derechos de los trasladados a este centro.

“Doctor Daniel Mejía, este Centro de Traslado por Protección es un espacio que tiene que hablar de sensibilidad por el otro, de protección, de buenas prácticas de seguridad y de ellos todos somos responsables”, enfatizó la personera distrital.

Estos son los principales cambios:

  • Nuevo modelo de atención: Para ofrecer un trato adecuado en el Centro de Traslado por Protección, 45 policías fueron capacitados en Derechos Humanos por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • Ministerio Público: Para ofrecer mayores garantías, el Centro de Traslado por Protección cuenta con la presencia permanente de un representante del Ministerio Público, quien verificará que las causales ameriten el ingreso o traslado al centro según lo dispuesto por el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Talleres pedagógicos: Los talleres son dictados por pedagogos de la Secretaría de Seguridad, Convivencias y Justicia, Idipron y la Secretaría de Integración Social, quienes realizan sensibilización a la población trasladada en cultura ciudadana y convivencia, usando la música, las artes literarias y pictóricas, como formas de promover nuevas actitudes que impacten positivamente la convivencia ciudadana.
  • Oficina de atención al ciudadano: Esta oficina entregará información oportuna a los familiares sobre las personas que han sido trasladadas al centro, la hora de su ingreso, el motivo de su ingreso, el lugar  donde ocurrieron los hechos, entre otros datos.
  • Salas exclusivas:  El nuevo Centro de Traslado por Protección CTP tiene una capacidad para 400 personas, además cuenta con salas exclusivas para cada población como LGTBI, ciudadanos habitantes de calle, hombre y mujeres
  • Sistema de video vigilancia: Todas las salas del CTP cuentan con cámaras de video vigilancia para monitorear las 24 horas todo lo que allí suceda.
  • Servicio de cafetería: Gracias a un convenio realizado con el Instituto para la Economía Social (IPES), se permitió que personas de población vulnerable tengan sus negocios dentro del centro para prestar este servicio las 24 horas.

El Centro de Traslado por Protección brindará, a través de un Inspector de Policía y profesionales en áreas sociales, servicios de mediación, conciliación y atención en medios alternativos de resolución de conflictos. De esta forma, el Distrito busca crear conciencia de la autorregulación motivando a al ejercicio de la corresponsabilidad desde una lógica de derechos y deberes ciudadanos que mejoren la convivencia desde una perspectiva individual y colectiva.

El nuevo modelo busca ofrecer herramientas que permitan promover a través de figuras propias de la justicia restaurativa el reconocimiento de las diferencias a través de la resolución de los conflictos que en muchas ocasiones derivan en riñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here