La Alcaldía de Bogotá presentó el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018

Foto: Archivo El Avance

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó este viernes en compañía de su gabinete el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018, en el que participan la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la Secretaría General, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Social, la Secretaría de la Mujer, Transmilenio y EAAB.

En 2017 se entregaron 114 estímulos por 2.000 millones de pesos, los cuales sirvieron para sensibilizar a 170.000 personas en aspectos como: cultura ciudadana para la convivencia, saberes sociales para la transformación cultural, comunidades creativas, Farra en la Buena e Iniciativas Juveniles para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, entre otros. Mientras que para el 2018 se entregarán $5.100 millones de pesos repartidos en 350 estímulos.

Peñalosa también destacó que el objetivo de estos estímulos es mejorar la calidad de vida y avanzar como sociedad. Con un especial énfasis resaltó la importancia de que como ciudadanos nos apropiemos y empoderemos de los bienes y servicios que presta la ciudad.

“Nuestro objetivo como sociedad es aprender a vivir mejor, más civilizadamente, más feliz, y esto tiene que ver con nuestros esfuerzos individuales de aprender más y también con nuestros comportamientos en sociedad” puntualizó el alcalde Enrique Peñalosa.

El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en temas prioritarios como: Bogotá, un espacio libre de machismo y de violencias de género, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Uso adecuado y valoración del espacio público, Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, Apropiación y cuidado de TransMilenio.

Transmilenio otorgará 48 estímulos para fortalecer el buen uso del sistema

Maria Consuelo Arujo, gerente de Transmilenio | Foto: El Avance.

Por primera vez, Transmilenio abre convocatorias públicas. El objetivo de esta invitación, que otorgará 48 estímulos por valor de $950.000.000, es promover la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. De igual manera, fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

En este conjunto de Estímulos a la Cultura Ciudadana se promueve la participación de agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado, así como en proceso de reincorporación.

Maria Claudia Lopez, secretaria de cultura | Foto: El Avance.

Otra de las convocatorias servirá para impulsar el programa “Iniciativas Culturales para la Convivencia”, que invita a la ciudadanía a presentar propuestas para mejorar el cuidado del espacio público, a relacionarnos con este y entre ciudadanos, y a trabajar por la sana convivencia y la reducción de los factores de riesgo de inseguridad a nivel local. Serán 58 estímulos, por un valor de $9.900.000 pesos cada uno.

“Son 5.100 millones de pesos y corresponden a 350 estímulos en varias áreas en el tema de mujer, diversidad de género, cuidado del medio ambiente, apropiación de lo público, TransMilenio, cuidado el ambiente, entre otros”, sostuvo la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Para acceder al formulario de inscripción y mayor información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here