Encuesta del Dane confirma el éxito del modelo de salud de Peñalosa

Foto: Alcaldía de Bogotá

La última encuesta de Calidad de Vida del Dane 2016 confirmó el éxito del nuevo modelo de salud implementado por la Alcaldía de Bogotá, ya que ha reducido de manera importante las barreras de acceso a los servicios.

De acuerdo con el Dane, se disminuyeron las barreras de acceso a los servicios hospitalarios en 97.701 personas, al pasar de 261.116 en 2015 a 163.415 en 2016.

De igual forma, se aumentó el aseguramiento de los usuarios a los servicios de salud en 2016, pues 82.554 ciudadanos más accedieron al sistema. Además, mientras en el 2015 había 1.061.822 personas sin seguridad social, en el 2016 se redujo a 979.278.

“Lo que muestra esta encuesta es que en la ciudad se están disminuyendo las barreras de acceso. Esto es, sin duda, un resultado muy importante que demuestra que el nuevo modelo va por buen camino”, resaltó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El sector salud ha presentado numerosos logros al cumplirse un año de su reorganización, que ha permitido, contar con 4 subredes integradas de hospitales, la apertura de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-, la unificación de los sistemas de historia clínica, administrativos y financieros en cada Subred (Norte, Sur, Centro Oriente y Suroccidente).

El nuevo modelo de salud ha permitido la reducción del hacinamiento en las urgencias de la red pública hospitalaria, del 250% al 134%.

Además, gracias a los CAPS más de 50 mil personas han sido atendidas y se logró la reactivación de las obras abandonadas por más de 7 años, con una inversión superior a los 185.000millones de pesos en el 2017, entre las que se destaca la reapertura del Hospital San Juan de Dios.

También el Distrito asumió el control de la EPS Capital Salud, con el 89% de las acciones de la entidad, logrando la eliminación de las autorizaciones a los usuarios en lo concerniente a exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas de baja y mediana complejidad.

Estas acciones lideradas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa han permitido una reducción del 55% en el número de quejas de los usuarios de la EPS.

Así mismo, la puesta en marcha del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud y de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica, ha contribuido en el proceso de recuperación de la salud de lo Bogotanos.

Hoy se ratifica lo que en entrevista con El Avance nos afirmaba el secretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.

El secretario manifestó que desde agosto del año pasado comenzó a funcionar el sistema de redes de salud y que se ya se han abierto 10 centros de atención prioritaria. “Ya trasladamos pacientes entre instituciones, ya la consulta especializada se está llevando a los barrios y vamos cumpliendo el cronograma que se debe cumplir ahora” afirmó Morales.

Gonzalo Morales también nos comentó que este año vienen muchas mejoras en cuanto a infraestructura en el sector salud, “Iniciaremos la terminación de la obras abandonadas en el hospital de Kennedy y el hospital de Meisen complementar las obras que requiere el hospital del Tintal y iniciar la construcción de 6 nuevos centros de atención inmediata” aseveró Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here