En 2016 se aumentó un 35 por ciento los operativos contra las Chiquitecas

En el 2016 se aumentaron potencialmente los operativos contra las chiquitecas | foto: Alcaldía de Bogotá

Durante 2016 la administración distrital fortaleció la estrategia para proteger los derechos de niños y adolescentes, que son vulnerados en las denominadas chiquitecas.

Este Gobierno ha liderado más de 56 intervenciones, donde han sido rescatados y protegidos 1.260 menores, de los cuales a 828 les fueron restablecidos sus derechos.

Luis Alfredo Cerchiaro, director para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, aseguró que para el alcalde Enrique Peñalosa evitar la vulneración de derechos de menores es una prioridad.

“Se puso en la agenda este problema y se inició un trabajo preventivo y operativo”, indicó Cerchiaro, y explicó que lo más grave es que “en las chiquitecas se ofrecen bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, lo que permite todo tipo de vulneraciones a los derechos de los niños y adolescentes, como son el abuso y las relaciones sexuales tempranas”.

En un operativo realizado en noviembre de 2016, en Los Mártires, fueron hallados más de 200 adolescentes consumiendo licor y sustancias alucinógenas. Algunos de ellos portaban armas blancas y objetos contundentes. El 28 de octubre de 2016, en el barrio Techo en Kennedy, se conoció otra reunión ilegal donde fueron encontrados más de 100 menores de edad en similares circunstancias.

Las localidades donde más se reportan este tipo de reuniones son: Chapinero, Usme, Los Mártires, Bosa, Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

Por su parte, el mayor Rodrigo Mancera, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que se han impuesto por lo menos 50 sellamientos a establecimientos que permitían el ingreso de menores de edad.

“Hoy en día las convocatorias a las chiquitecas se hacen a través de redes sociales”, dijo Mancera, al hacer un llamado a los papás para dialogar mucho con sus hijos y saber a qué tipo de eventos asisten.

“Hemos encontrado prácticas como ‘los apagones’, donde se apaga la luz por cerca de 10 minutos para que los adolescentes tengan tocamientos entre ellos“, aseguró el uniformado.

La estrategia de la Alcaldía implica que las Secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia; Integración Social; Salud; Educación, el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la Sijín, la Sipol, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, y la Personería Distrital trabajen de forma conjunta para proteger a los menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here