El profesor que con yoga logra que los niños de Ciudad Bolívar vivan mejor

Alexander Rubio Álvarez es un bogotano que enseña yoga, expresión corporal y artes marciales para mejorar la calidad de vida de estudiantes de Ciudad Bolívar.
Rubio desde su formación como licenciado lleva 18 años trabajando como docente en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, es además docente catedrático en la Universidad Distrital, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Juan de Castellanos.

Alexander Rubio, el profesor bogotano que podría ser el mejor del mundo | Foto: Alcaldía mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Licenciado en educación física de la Universidad Nacional, especialista en arte, lúdica y pedagogía, tiene además dos maestrías en docencia e investigación de la Universidad Central de Chile y un doctorado en Educación y Ciencias del Deporte en la Universidad de Baja California, por lo que tiene una sensibilidad y acercamiento con el cuerpo bien importante.

Rubio quién fue condecorado en el mes de Marzo por el alcalde Enrique Peñalosa, consiguió en el 2015 romper un record Guinness con el colegio Rodrigo Lara Bonilla por concentrar el mayor número de personas para realizar percusión corporal, de acuerdo con HBS NOTICIAS, Rubio logró reunir más de 1.042 personas para lograr batir esa marca:

“Rubio, logró reunir entre alumnos, profesores y padres de familia vinculados con la comunidad educativa, a 1.042 personas que formaron una cadena para entonar la tradicional canción Colombia tierra querida del maestro Lucho Bermúdez, convirtiéndose así en el único colegio del mundo en realizar una actividad de este tipo, recoge Radio Santa Fe” Colocó HBS en su portal.

Alexander Rubio, en la entrega de los reconocimientos del Global Teacher Prize | Foto: Alexander RubioAlexander quién también es artista marcial ha podido representar al país en el campo escénico en países como Chile, Cuba, Ecuador y Panamá. Hace poco lo hizo en Dubai; dónde estuvo como uno de los mejores 50 docentes nominados al premio Global Teacher Prize.

Sus prácticas cobijan también a profesores, rectores, padres y madres de familia, acudientes y exalumnos. Lleva 26 años trabajando con estos temas, y desde que se vinculó a la educación pública en 1.999, encontró que el cuerpo es una herramienta importante donde se vive todo, entre otras cosas, el respeto y la convivencia.
Busca con su labor que los niños se concienticen de sí mismos, que aprendan que el cuerpo es el vínculo que permite conectarse con la vida, que deben ser respetados y hacer cosas diferentes, que pueden generar procesos de convivencia desde la relación con el otro. “Si somos conscientes de nuestro cuerpo, somos conscientes de no dañar a los otros, ni al entorno, ni a los seres del entorno. Es una acción simbiótica de respeto que surge desde el cuerpo”, dice.

Ha sumado a su recorrido logros como un record nacional de yoga y el mencionado Guinness Records. También logró reconocimiento como maestro destacado de la Organización de Estados Iberoamericanos, como docente líder en educación para la paz y por la Secretaría de Educación del Distrito como la mejor propuesta INCITAR 2014-2015. Dirigió el evento de semana por la paz con la participación de 2.200 estudiantes de 15 colegios públicos de Bogotá y fue tallerista de yoga y percusión corporal para los 365 rectores de colegios públicos de Bogotá.

“No importa la profesión ni el espacio en el que estemos desarrollándonos, es posible cumplir los sueños, desde la educación pública podemos generar procesos de otredad, alteridad, empatía y hacer que nuestros niños y jóvenes transformen sus realidades para la ciudadanía y la convivencia”, concluye el maestro Alexander Rubio.

Alexander Rubio, en la entrega de los reconocimientos del Global Teacher Prize | Foto: Alexander Rubio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here