Consejo de Ministros aprobó Conpes que define proyectos de movilidad de la región capital en los que participará la Nación.

* La Primera Línea de Metro para Bogotá ofrecerá un mejor servicio, transportará más pasajeros y disminuirá el tiempo de viaje para los usuarios.

* La línea de metro elegida será elevada porque ofrece la mejor tarifa para el usuario final, es la que atrae más pasajeros y la de mayor sostenibilidad financiera.

Bogotá, enero 10 de 2017. El Consejo de Política Económica y Social (Conpes), aprobó los proyectos de movilidad para la región capital en los que participará la Nación, entre los que se destaca la Primera Línea del Metro para Bogotá (PLMB), un paso trascendental en la construcción de la obra para la capital.

“Con esta decisión el gobierno garantiza el metro para la Capital del país, con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, así lo advirtió Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La participación de la Nación en este proyecto es un paso clave para cumplirles a los bogotanos la promesa de gobierno de poner en marcha el Metro, una obra que favorece el transporte de pasajeros, aumenta la cobertura del servicio al integrarlo al Sistema de Transporte y disminuye los tiempos de viajes.

Esta obra responde a una nueva realidad económica, pues el aumento en el precio del dólar incrementó en 30% el valor de la inversión y con los recursos actuales el metro subterráneo sólo llegaba hasta la calle 53, mientras    que el Distrito Capital desea evitar posibles sobrecostos que podrían surgir de la construcción de un metro bajo tierra.

A esa conclusión se llegó luego de analizar las alternativas presentadas al Distrito Capital por la firma Systra, la cual concluyó que la alternativa más viable y beneficiosa para la ciudad era una línea de metro totalmente elevada.

Con este Conpes la Nación ratifica su compromiso de aportar los 9,6 billones de pesos necesarios para construir el Metro y el Distrito Capital los 4,14 billones de pesos restantes de los 13,8 billones de pesos, que costará esta primera línea.

El Conpes aprobado ratifica el apoyo del Gobierno Nacional al financiamiento de los principales proyectos de la región en los que se estiman inversiones por 15,23 billones de pesos.

La población que vive en el suroccidente de Bogotá, una de las zonas de mayor demanda de transporte y que trabaja en el centro y en la zona de chapinero en la ciudad cercana a la Avenida Caracas, será una de las más beneficiadas.

Sin embargo, también lo serán los usuarios de otras zonas que necesitan cruzar la ciudad, al disminuir los transbordos, el tiempo de traslado y una tarifa que será asequible al bolsillo de los capitalinos.

El Metro

El trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.

Transmilenio Soacha

El Conpes declaró de importancia estratégica para la Nación la fase II y III del Transmilenio Soacha y también aprobó los recursos para esas fases que tendrán un costo de 630.000 millones de pesos y donde la Nación aportará 430.000 millones de pesos. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.

Regiotram

El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.

Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera 10ª en 48 minutos.

La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.

Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

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