El 2016 fue un buen año en materia de seguridad para Bogotá

Secretaria jurídica.

Según el último informe realizado por Bogotá Cómo Vamos, que midió la Calidad de Vida de los bogotanos durante el primer año de la administración Peñalosa (2016) se están cumpliendo satisfactoriamente las metas estratégicas del Plan de Desarrollo en materia de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En primer lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal la tasa de homicidios de Bogotá en 2016 fue de 16,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 la tasa registrada fue de 17 por cada 100 mil habitantes. Esto quiere decir que en 2016 ocurrieron 1.302, homicidios, 51 muertes menos que las de 2015.

La tasa de hurto a personas por cada 100 mil habitantes también se redujo en 2,4% pasando de 349,3 en 2015 a 340,9 en 2016. Según el informe las localidades con mayor tasa son Chapinero, Santa Fe y Candelaria, mientras que las localidades de menor tasa son Bosa, Usme y Ciudad Bolívar. Sin embargo el informe destaca una reducción importante de los delitos de mayor impacto en las tres localidades que conforman el centro de la ciudad. De acuerdo a los análisis de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia esta reducción se debe a las intervenciones realizadas a las ollas de microtráfico y a la desarticulación de bandas criminales que operaban en esta zona.

Para el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía “lo que señala este informe es que las metas del Plan de Desarrollo se están cumpliendo de manera satisfactoria, lo cual no significa que el problema ya esté resuelto. Aquí quedan unos retos enormes, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir consolidando estas disminuciones en los principales delitos”.

Otra de las metas del Plan de Desarrollo analizada por el informe, es el aumento de la denuncia que también avanza por buen camino. Según la encuesta de seguridad que adelanta la Cámara de Comercio, en 2016 el 40% de las víctimas de algún delito lo denunciaron ante las autoridades, lo que se traduce en un aumento de 22 puntos porcentuales de la denuncia con respecto a 2015.

Finalmente, el indicador de percepción de seguridad también fue medido por la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio. Las personas que consideran que su barrio es más seguro aumento 8 puntos porcentuales, pasando de 28% en el segundo semestre de 2015 a 36% en el primer semestre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here