Distrito genera estímulos para Grupos Étnicos y Sectores Sociales de Bogotá

Los grupos étnicos, la comunidad LGBTI, la reivindicación de los derechos de las mujeres, las comunidades campesinas y los artesanos son los protagonistas de cinco nuevas becas que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la SCRD, con las que busca promover el respeto por la identidad y la visibilización de los sectores sociales de Bogotá por medio del desarrollo de prácticas culturales y artísticas.

Una de esas convocatorias es la Beca Decenio Afrodescendiente, cuyo objetivo es promover el respeto por la identidad cultural de la población afrocolombiana y proteger los derechos culturales de las personas de ascendencia africana mediante la circulación de, al menos, dos presentaciones artísticas o culturales en danza, música, teatro y/o rituales. En la convocatoria, que cierra el 6 de abril de 2018 y cuenta con $30 millones, distribuidos en seis estímulos, pueden participar tanto agrupaciones como personas jurídicas.

También están abiertas las inscripciones para postularse a la Beca de reconocimiento y visibilización de los derechos culturales de las mujeres, que busca promover, a través de las prácticas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y patrimoniales, una participación con equidad, una cultura libre de sexismo y una vida libre de violencias, con el fin de transformar imaginarios y comportamientos de los ciudadanos hacia las mujeres, en sus diferencias y diversidades. La beca, que cuenta con $24 millones distribuidos en dos estímulos, cierra el 10 de abril y va dirigida a agrupaciones y personas jurídicas.

Un tercer estímulo es la Beca de Investigación de las prácticas Artísticas y Culturales de los Sectores Sociales LGBTIabierta hasta el 10 de abril, cuyo propósito es promover la investigación sobre las prácticas, dinámicas y procesos socio-culturales que visibilicen el aporte de la comunidad LGBTI al fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas y al acceso a los derechos culturales de esta población en Bogotá. Es un único estímulo de $10 millones y pueden participar agrupaciones, personas naturales y jurídicas sin ánimo de lucro.

Con la intensión de exaltar las costumbres y conservar el arraigo cultural de las comunidades rurales y campesinas en Bogotá, se dio apertura a la Beca Fortalecimiento de los Procesos Culturales y Patrimoniales de las Comunidades Campesinas y Rurales, convocatoria que cierra el 20 de abril y cuenta con $20 millones en un único estímulo. Pueden participar las agrupaciones conformadas por, mínimo, seis integrantes, pertenecientes a las comunidades rurales y /o campesinas de Chapinero, Santa Fe, Usme, Suba, Ciudad Bolívar y Sumapaz, y las personas jurídicas sin ánimo de lucro, cuyo objeto social guarde relación con la descripción de la convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here