Después de 12 años, empezará restitución del Instituto Técnico Industrial Piloto

Tras 12 años de procesos fallidos para mejorar la infraestructura del colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, en abril iniciará el proceso licitatorio de la restitución parcial de este colegio ubicado en Tunjuelito.

En esto la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá 13.000 millones de pesos para garantizar el bienestar de más de 2.000 niños y jóvenes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación la licitación de esta obra se adjudicará en el segundo semestre de este año.

La entidad se reunió con la comunidad educativa de este plantel para escuchar y atender sus necesidades, tras llevar cerca de 12 años esperando esta buena noticia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad educativa del colegio Técnico Industrial Piloto y les invitamos a trabajar en equipo para garantizar la prestación del servicio educativo a nuestros estudiantes”, sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Antecedentes del proceso

En el año 2005, la Secretaría de Educación suscribió el contrato 226 para la consultoría de diseño y licencia de construcción de esta  institución educativa. La licencia producto de este contrato fue ejecutoriada en el 2010 y prorrogada hasta el 2013.

En octubre de 2013 se  inició un proceso de licitación para ejecutar la obra. Al revisar la consultoría y la licencia, la entidad evidenció que los diseños no incluían los talleres especializados necesarios para desarrollar las actividades propias de un colegio técnico industrial y que la licencia vencía en noviembre de ese mismo año. Por todo lo anterior, revocó este proceso licitatorio.

En diciembre del 2013 inició un nuevo proceso para contratar el ajuste del diseño, demolición total y la obra nueva por 10.894 millones de pesos, el cual fue adjudicado en febrero de 2014.

Al entregar el ajuste del diseño y revisar el balance presupuestal para el inicio de la obra, el contratista informó a la entidad que el costo de la construcción del colegio superaba en un 111 % del valor del contrato inicial.

El nuevo costo estimado de la obra ascendía a 22.542 millones de pesos, lo que técnicamente hizo inviable la ejecución del contrato. El contratista no aceptó la terminación bilateral del contrato y decidió esperar hasta el vencimiento del mismo, lo cual ocurrirá el próximo 4 abril de 2017.

El 22 de febrero de 2017, luego del cierre preventivo que dictó la Secretaría de Salud por condiciones sanitarias, la Secretaría de Educación y la rectoría de la institución terminaron las obras de mitigación para garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones dignas a los estudiantes, las cuales incluyeron desinfección total del colegio, desmonte y limpieza de cielos rasos en dos aulas y el área de la escalera, encorozado y pintura de cubierta de las áreas mencionadas, así como el suministro de 10 baños portátiles, intervención del área de la biblioteca y el encorozado del perímetro del colegio.

Con estas acciones inmediatas de mitigación, asumidas por la Secretaría de Educación y el compromiso del rector, el Colegio Técnico Industrial Piloto retornó a la normalidad académica el lunes 27 de febrero de 2017.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación inició mejoras a las instalaciones hidrosanitarias de los baños del sector oriental del colegio. Con este propósito hoy se encuentra en ejecución el contrato 1359 adjudicado el pasado 24 de febrero de 2017, por $36.639.582 con un plazo de dos meses de ejecución.

Haga clic para ampliar la imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here