Desarticulada la banda delincuencial responsable del intento de asalto a un miembro del Ejército

Gracias al trabajo conjunto de la SIJIN de la Policía de Bogotá y tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas nº5 adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional fue desarticulada la banda “Los Maca”, tras la captura de sus cuatro integrantes.

Esta banda sería la responsable de causar graves heridas a un miembro del Ejército Nacional el pasado viernes 9 de febrero, en medio de un intento de asalto al vehículo en el cual se transportaba en el sector de La Y del Parejo, en la vía Circunvalar, variante Choachí.

“Hay que decirlo, este es otro caso de reincidencia criminal, encontramos que el individuo que disparó contra el mayor del Ejército tenía brazalete, es decir, tenía prisión domiciliaria, y lo que realmente estaba haciendo era delinquir”, destacó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía.

La primera captura se registró el mismo día de los hechos en un centro de salud hasta donde llegó uno de los presuntos delincuentes que resultó herido en el intercambio de disparos que se dio en el intento de hurto al mayor del ejército, quien se encuentra en delicado estado de salud.

El comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, Brigadier General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, explicó que el diagnóstico médico del Mayor Elver Verdugo es reservado, “Se encuentra en total inmovilidad de su cuerpo dado que el proyectil se aloja en un punto crítico de su columna vertebral. Es una perdida muy grande para nuestra institución”.

Tras la primera captura, las autoridades iniciaron las labores de inteligencia y seguimiento necesarias para dar con la ubicación de los demás integrantes de la banda. Es así como se logra identificar y capturar a tres sujetos más, alias ‘Manotas’, quien sería el líder de la banda delincuencial y el encargado de conseguir las armas de fuego con las que cometían los delitos.

Junto a él, delinquía su hermano, alias ‘El Negris’, quien está sindicado de dispararle al oficial. Participó en el atraco al militar a pesar de tener el beneficio de casa por cárcel por el delito de hurto y un amplio prontuario criminal, pues anteriormente, ya había pagado una condena por homicidio.

Un cuarto sujeto, a quien llamaban ‘El Flaco’, también fue capturado, tenía antecedentes por hurto y era quien se encargaba de recepcionar y posteriormente vender en el mercado ilegal los elementos robados.

“La recomendación que hacemos ahora a la ciudadanía que quizás haya sido víctima de atracos en este sector, es a que instauren las denuncias respectivas. Muchas veces no lo hacen por cuestión de tiempo, pero aún están a tiempo para que estas denuncien hagan más contundente la investigación”, aseguró el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Javier Josué Martin.

Los capturados a quienes les fue incautada un arma de fuego y municiones, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de tentativa de homicidio, tráfico fabricación y porte de armas, y hurto calificado y agravado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here