Con música y arte Bogotá recibió al Papa

Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico de Bogotá durante la ceremonia en el parque Simón Bolívar, la presentación de los intérpretes de la canción homenaje “El primer paso” (Jorge Celedón, Goyo, María Mulata, Nidia Góngora, Inés Granja y el grupo Canalón), presentación de artistas como Maia y Manuel Medrano en la antesala de la homilía al aire libre, concierto del “Cholo” Valderrama, Jorge Celedón y ChocQuibTown, recitales a lo largo de la avenida El Dorado tras la llegada del pontífice y una serenata a su ingreso a la Nunciatura Apostólica, el arte y la música expresarán la alegría que siente la ciudad por la visita del papa Francisco a Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) acompañará al papa Francisco durante la eucaristía que el Sumo Pontífice ofrecerá en el Parque Metropolitano Simón Bolívar este jueves 7 de septiembre.

La Orquesta, bajo la dirección de Leonardo Marulanda y con la participación del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Infantil de la Catedral, interpretará el “Himno a la alegría”, de Ludwig Van Beethoven, durante el ingreso y el recorrido que hará el Papa en el parque metropolitano Simón Bolívar antes de la homilía.

Durante la ceremonia, la OFB interpretará una misa basada en varias piezas del maestro Luis Torres Zuleta con arreglos y composiciones originales de Juan Antonio Cuéllar; la obra, que consta de 13 movimientos, comienza con el “Tu es Petrus” (“Tú eres Pedro”) y finaliza con el “Aleluya”.

Durante la mañana, mientras el Santo Padre visita la Plaza de Bolívar y a la Catedral Primada, se presentarán en el parque artistas como los Hermanos Tejada, Silva y Villalba, Manuel Medrano, Ensamble del pacífico, Maia y un ensamble góspel, entre otros; igualmente,

Previo a la ceremonia, Jorge Celedón, Goyo, María Mulata, los integrantes de la agrupación Herencia de Timbiquí, las cantaoras Nidia Góngora, Inés Granja y los integrantes del grupo Canalón interpretarán el tema “El Primer paso”, compuesto por el músico y productor Iván Benavides como homenaje a la visita del Papa, y al final de la misa los asistentes podrán disfrutar de un concierto con el “Cholo” Valderrama, Jorge Celedón y el grupo ChocQuibTown.

El papa aterrizará en Bogotá este miércoles 6 de septiembre a las 4:30 de la tarde y se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde estará llegando hacia las 5:45 de la tarde, allí será recibido por un grupo de 160 jóvenes que cantarán y bailarán en su honor.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) han programado cinco agrupaciones de diferentes géneros y prácticas musicales para que se presenten el miércoles 6, a partir de las 5:00 de la tarde, a lo largo de la Avenida El Dorado. Quienes se acerquen para darle la bienvenida al pontífice podrán escuchar la banda sinfónica de la Obra salesiana del niño Jesús, la Bogotá Dixieland Jazz Band, la big band de la escuela Fernando Sor,  el mariachi Mayoral y el grupo de gaitas tradicionales La Perla.

Recuperando el patrimonio

Con motivo de la visita del pontífice, la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) intervinieron 35 bienes patrimoniales, monumentos y obras de arte en el espacio público localizados sobre los recorridos que hará el papa Francisco sobre las calles 26 y 63, la carrera Séptima y la avenida Circunvalar, muchas de estas intervenciones fueron realizadas gracias al modelo de gestión de recursos “Adopta un monumento”, mediante el cual se ha conseguido el apoyo de entidades públicas y privadas.

Entre los bienes intervenidos se encuentran la Catedral Primada de Colombia, el Palacio Liévano, el Cementerio Central y los monumentos a la Rebeca, Isabel la Católica y Cristóbal Colón, y las esculturas de Édgar Negret “Tótem” y “Horizontes”, y la obra Intihuatana, de Fernando de Szyslo, entre otras destacadas piezas patrimoniales.

Cierres y recomendaciones

El jueves 7 el Santo Padre estará llegando al parque Simón Bolívar hacia las 4 de la tarde, pero el ingreso de las aproximadamente 800 mil personas que se espera asistan a la eucaristía se hará entre las 5 de la mañana y las 2:00 de la tarde, cuando comenzará la consagración del lugar.

A lo largo de los 1.800 metros cuadrados dispuestos para la ceremonia la Alcaldía Mayor ha dispuesto 32 pantallas de alta definición y el pontífice realizará un recorrido por en medio de los asistentes por lo cual se solicita permanecer en un solo sitio durante toda la ceremonia.

El mismo jueves 7, con motivo de la visita del Papa a la Plaza de Bolívar y a la Catedral Primada, habrá restricción total de vehículos entre la calle 6 y la calle 19, la avenida Circunvalar y la carrera 10; igualmente, estarán cerradas las estaciones de Transmilenio del Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo de Oro y Universidades.

Ese día funcionará todas las rutas del Transmilenio y el Sitp, pero habrá variaciones en más de 80 recorridos de acuerdo con los cierres viales por lo cual se recomienda verificar las rutas en la página de Transmilenio.

Habrá cierres para acceso peatonal el miércoles 6 de septiembre entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la noche en la Calle 26 entre el aeropuerto El Dorado y la Avenida Caracas para facilitar el acceso del Papa desde el terminal aéreo hasta la Nunciatura Apostólica, donde. Ese día, en el mismo horario, se suspenderá el servicio de Transmilenio por el corredor de la avenida El Dorado; el servicio M86 y K86 circulará por la avenida La Esperanza, pero solo hasta la carrera 100.

Durante todos los días se recomienda el uso de la bicicleta, del servicio de transporte masivo y caminar. La ciclovía no estará habilitada, pero sí toda la red de ciclorrutas de la ciudad, exceptuando la de la calle 26 durante la tarde del 6 de septiembre.

Se recuerda, además, que durante toda la semana el pico y placa se mantendrá de manera continua entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.

Datos importantes para asistir a la homilía en el parque Simón Bolívar

El ingreso al parque Simón Bolívar será solo con boletas, las cuales ya fueron entregadas, de forma gratuita, en parroquias y grupos cristianos.

En la boleta se especifica el número de la puerta de ingreso y la dirección para acceder a la misma, se solicita ingresar solo por la puerta indicada.

Después de las 2 de la tarde, que comenzará la ceremonia de consagración, no se permitirá el ingreso de ninguna persona al parque.

La edad mínima para asistir a la eucaristía es de siete años.

No se recomienda la asistencia de mujeres en avanzado estado de embarazo.

Al parque no se permitirá el ingreso de mascotas.

Para estar en el parque se recomienda llevar una gorra para protegerse del sol y un impermeable en caso de lluvia (se recuerda que estará prohibido el ingreso de paraguas).

 

Se aconseja asistir con ropa y calzado cómodo que le permita caminar y permanecer de pie durante períodos largos.

 

Es necesario alimentarse e hidratarse bien y llevar comida ligera y líquidos para consumir durante su permanencia en el parque; tampoco estarán permitidos los envases de vidrio o metal.

Quienes lleguen en bicicleta podrán hacer uso de los parqueaderos dispuestos en Compensar de la Avenida 68 y el parque Salitre Mágico.

 

Durante la homilía NO se recolectará ningún tipo de ofrenda económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here