Capital Salud generó utilidades por más de 41.000 millones de pesos

Por primera vez desde que nació la EPS Distrital Capital Salud, esta generó utilidades por 41.800 millones de pesos, así lo informó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

“Esas utilidades se van a destinar para pagarle las deudas a los hospitales públicos. Capital Salud a finales de 2015 les debía cerca de 450.000 millones de pesos. Hemos venido cubriendo esas deudas, ya se han hecho unas capitalizaciones y la Administración de Enrique Peñalosa ha invertido a la fecha y con los recursos de este año cerca de 280.000 millones de pesos para la EPS del Distrito”, sostuvo el secretario Morales.

Al iniciar la Administración del alcalde Enrique Peñalosa el panorama financiero y de atención a los usuarios no era nada alentador. Dadas esas condiciones de deterioro económico y de prestación de servicio, la Superintendencia Nacional de Salud la intervino.

“Es una entidad que en 2015 dio pérdidas por 380.000 millones de pesos y para finales de 2015 ya tenía una deuda acumulada de cerca de 600.000 millones de pesos”, sostuvo el secretario de Salud.

La meta de la actual Alcaldía fue clara: rescatar la EPS del Distrito y mejorar la atención en salud de un millón y medio de usuarios de bajos recursos en la capital.

“No hay sino esa EPS de régimen subsidiado en Bogotá y liquidarla como decían algunos no era una opción, era dejar al garete a estos usuarios, por lo tanto, la instrucción del alcalde fue sacarla adelante y hacer lo que fuera necesario”, indicó Morales.

A partir de esto inició la implementación de una serie de medidas de reducción de gastos que permitieran sacar adelante a Capital Salud: “Había una cantidad de cargos que se crearon que no eran necesarios, se revisó la contratación, porque encontramos muchos contratos con entidades privadas que no tenían sentido, a unas tarifas que no eran las adecuadas”, dijo Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here