Bogotá les rinde homenaje a los usuarios de la bicicleta

​Súmate al parche de la bici en el Día Mundial de la Bicicleta | Foto: Secretaría de Movilidad

El próximo jueves 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y Bogotá, la ciudad número uno de Latinoamérica en el uso de este medio de transporte, se suma a esta iniciativa para que los ciclistas y no ciclistas disfruten la ciudad como si fuera un día voluntario sin carro.

Con la entrega oficial ese día de la CicloRuta de la 116 y con los más de 490 km de vías para bicicletas que tiene Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa convoca a los ciudadanos para que usen la bicicleta y aprovechen las múltiples ventajas que esta ofrece.

Además se busca que los peatones, motociclistas, conductores de vehículos particulares, de transporte público, de carga y del SITP agradezcan a los ciclistas por utilizar la bicicleta porque con ello ayudan a mejorar la movilidad, la sostenibilidad y el espacio de la ciudad.

Con este fin se realizarán jornadas lúdicas en diferentes puntos de la ciudad desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche para agradecerles a los ciclistas su compromiso con Bogotá.

Desde ya los bogotanos pueden dejar mensajes y videos en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #GraciasCiclista, reconociendo a estos héroes cívicos (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y su papel en el mejoramiento de la movilidad en Bogotá.

En paralelo, se invita a los ciclistas a que reten a otros con la etiqueta #TeRetoAMoverte, para que dejen sus medios habituales de transporte y se movilicen en bicicleta.

La Secretaría de Movilidad invita a periodistas y líderes de opinión a que se sumen a estos retos y a través de informes periodísticos y de redes sociales motiven a los ciudadanos a superar los viajes en bicicleta del pasado día sin carro, que alcanzaron su pico más alto a las 6:30 a.m. con 1 millón 288 mil 119 viajes.

Esta vez la convocatoria a dejar el carro y a usar la bici es voluntaria, sin sanciones de restricción al uso del vehículo a motor de por medio.

Principales actividades en el Día Mundial de la Bicicleta

·         Lanzamiento del concurso de fotografía “El buen ciclista” en la página web www.BogotaAbierta.co con el cual se buscan las 30 mejores fotografías que promuevan las buenas conductas por parte de los ciclistas. 

·         Fomento del uso de la bicicleta con colaboradores de la administración distrital a través de la Red Muévete Mejor.

·         Inauguración oficial de la CicloRuta de la 116 (6:30 a.m.)

·         Certificación con Sello de Calidad Oro del CicloParqueadero de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca (11:00 a.m.)

·         Jornada de agradecimiento a ciclistas en la CicloRuta de la Ciudad de Cali en el punto del Tintal (4:30 a 6.30 p.m.)

·         Conversatorio “cómo lograr que la bicicleta sea un modo de transporte cotidiano y seguro”, organizado por la Universidad de Los Andes, con la participación de David Uniman, Gerente de la Bici (5:00 a 7:00 p.m.)

·         Iluminación de la Torre Colpatria alusiva al Día mundial de la Bicicleta y mensaje de agradecimiento a los ciclistas (6:00 p.m. a 11:00 p.m.)

·         También se suma el sector privado como es el caso de Pensiones y Cesantías “Protección”. Ellos tendrán en algunos puntos de la ciudad talleres de mecánica para prestarles a los ciudadanos un servicio gratuito de alistamiento básico de bicicletas en el regreso de los ciclistas a los hogares. 

Acciones del Plan Bici en Bogotá que mejoran la calidad de vida de los ciclistas

El Plan Bici de la administración del alcalde Enrique Peñalosa tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los ciclistas. En ese sentido ha realizado acciones en materia de infraestructura, conectividad, emprendimientos, parqueo de bicicletas, seguridad (vial y personal) como también campañas para incentivar las buenas conductas y las normas que deben tener todos los actores de la vía, a través del Manual del Buen Ciclista.

Kilómetros de CicloRutas. La Red actual está en 494 km. Esta administración tiene en curso más de 40 km en implementación (construcción, construidos o señalizados). Se están proyectando más de 200 km en total a través de troncales, parques lineales y nuevas CicloRutas en señalización.

CicloParqueaderos en Transmilenio. Se aumentaron de 2 mil 500 cupos al inicio de esta administración a 3 mil 758 incluyendo nuevos CicloParqueaderos en Fase 1 del Sistema. La proyección es llegar a más de 6.000 cupos intermodales con TM.

Puntos conexiones seguras. Se han implementado más de 104 puntos de conexiones seguras para ciclistas, donde se reduce la velocidad vehicular a través de señalización y dispositivos. Se le da prelación al ciclista y al peatón. Se proyectan más de 200 puntos intervenidos en los sitios de mayor siniestralidad vial al final de la administración.

 

CicloPuentes. Se implementó el CicloPuente de la Av. Ciudad de Cali con Calle 80 que da paso a más de 3 mil 500 ciclistas en las horas pico. Además, se tiene en piloto y estudio el CicloPuente de la Av. de Las Américas con Carrera 68. Se proyectan 9 CicloPuentes más en esta administración, en los puntos que requieren conexión.

 

Centro de la Bici. Se lanzará en la Plaza de Artesanos en mayo de 2018. Junto con el SENA se ofrecerán programas de formación de mecánicos de bicicleta (para gamas baja, media y alta). Además, se impartirán cursos de Emprendimiento de la Bici. Para 2019 se proyecta que en el 2019 funcione en un edificio exclusivo en la localidad de Bosa, con 2.000 m2. Asimismo, habrá un curso Técnico del SENA para mecánicos de la bici.

Manual del Buen Ciclista. Más de 3 mil Manuales del Buen Ciclista han sido entregados en Bogotá. En ellos se explican con claridad los derechos y deberes (normativos) de los ciclistas y se dan recomendaciones de buen comportamiento para salvar vidas. El Manual instruye sobre la Red de CicloRutas y CicloParqueaderos y explica qué hacer en caso de emergencia entre otros temas.

Visión Cero, Juego de Roles y Puntos Ciegos. Con la política de seguridad vial Visión Cero, se redujo en 17% el número de ciclistas fallecidos en siniestros viales de 2016 a 2017. Se trabaja con Transmilenio en juego de roles para capacitar los conductores del SITP (más de 2 mil 800 capacitados). Se pegaron calcomanías de alerta de puntos ciegos 1.300 buses del SITP para cuidar los puntos ciegos de los buses y evitar accidentes con los ciclistas. Se trabaja de igual forma con ciclistas y con empresas que mueven carga como Argos y Holcim.

Seguridad personal. Se aumentó el pie de fuerza de 64 a 220 Policías en las CicloRutas y  se ampliaron de esta forma las zonas cubiertas. En julio de 2018 se lanzará el Registro de la Bici anticipado.

Wayfinding. Se avanza con la consultoría que diseña el nuevo sistema de navegación para ciclistas, con letreros, señales, mobiliario urbano y una aplicación en línea que permite planificar los viajes en bici.

Parque itinerante. Se inauguró el MoviParque en colegios públicos de la ciudad, a través del cual se educa a los niños de 3 a 11 años sobre el correcto uso de la bici y del sistema vial de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here