Bogotá es desde este jueves la capital del Premio Nobel de Paz

Algunos de los laureados con el Premio Nobel de Paz posan junto con el Presidente Juan Manuel Santos, quien obtuvo el galardón en el 2016, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la instalación de la XVI Cumbre de los ganadores de esa distinción.

La capital colombiana se convertirá este jueves también en la capital del Premio Nobel de Paz, con la Decimosexta Cumbre Mundial de galardonados, que reunirá durante tres días a una treintena de personalidades del mundo que recibieron la distinción.

El evento será instalado en Corferias por el Presidente Juan Manuel Santos, el más reciente de los laureados.

El evento, organizado por la Secretaría Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, se realiza por primera vez en Latinoamérica, luego de celebrarse en Barcelona (2015), Roma (2014), Varsovia (2013), Chicago (1012), Hiroshima, Japón (2010), Berlín (2009), París (2008) y Roma (1999 a 2017).

En la Cumbre se analizarán temas de reconciliación, diálogo nacional, juventud, educación,  diversidad y el papel del sector privado, en busca de modelos de gestión que pueden aplicarse como referentes de buenas prácticas de construcción de paz.

Esta vez participan, entre otros laureados con el Nobel de Paz,  los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica.

También la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, el ex primer ministro de Irlanda Lord David Trimble; José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení Tawakkol Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas;  el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez y la activista estadounidense Jody Williams.

En el grupo de Premios Nobel de Paz invitados se encuentran igualmente Kailash Satyarthi, de la India; Leymah Gbowee, de Liberia; y Wided Bouchamaoui, de Túnez;

Así mismo, estarán el Director del UNICEF, Anthony Lake y la Directora de la  UNESCO, Irina Bokova.

Los jóvenes serán protagonistas de esta cumbre, ya que durante los días del foro se realizará de manera paralela el programa de juventudes denominado ‘Liderar con el Ejemplo’ en el que laureados como Jody Williams, Oscar Arias Sanchez, Tawakkol Karman y José Ramos Horta, entre otros, dirigirán encuentros que girarán en torno al liderazgo que deben asumir las futuras generaciones en el posconflicto.

Así mismo han confirmado su asistencia representantes del Instituto de Derecho Internacional, de la Oficina Internacional por la Paz, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, de la UNICEF, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, de las Conferencias Pungwash y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Ekaterina Zagladina, Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, declaró que el propósito de la reunión es promover valores como el amor, el perdón, la compasión, la tolerancia y el diálogo, por medio de los galardonados.

La activista natural de Rusia señaló que estos valores tienen un impacto práctico y positivo cuando se aplican.

“Aceptamos hacer la Cumbre en Colombia porque estamos seguros de que cada individuo en Colombia se beneficiará no solo de esta plataforma para diálogos, sino que también la Cumbre en sí se enriquecerá con esta experiencia”, expresó.

La  Presidenta de la CCB, Mónica de Greiff,  explicó que “contar con un grupo tan destacado de laureados hará que la Cumbre de Bogotá sea una oportunidad única para que la comunidad internacional reflexione sobre los problemas que nos afectan como sociedad y sobre cómo encontrar el camino hacia la tan anhelada paz”.

Agenda

El Presidente Santos instalará el evento en el Gran Salón de Corferias a las 8:00 am.

La agenda de la Cumbre incluye diez sesiones plenarias, seis foros temáticos, 25 encuentros de experiencias con jóvenes y un festival cultural de paz.

Acto seguido, hacía las 9:10 a.m. el Mandatario de los colombianos participará en la primera sesión plenaria llamada ‘Paz y Democracia, Las voces de los Nobeles de Paz’, en el cual se discutirá la gobernabilidad democrática en la sociedad.

Posteriormente, hacía las 6:30 p.m. el Jefe de Estado y Premio Nobel de Paz 2016, presenciará junto a un grupo de laureados, la Obra ¡Negra-Anger! del Colegio del Cuerpo, en el Teatro Colón.

Así mismo han confirmado su asistencia representantes del Instituto de Derecho Internacional, de la Oficina Internacional por la Paz, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, de la UNICEF, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, de las Conferencias Pungwash y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El Jefe de Estado retornará a Corferias el sábado 4 de febrero para la clausura de la Cumbre, que será a las 5:30 p.m.

Espectáculo cultural

Dentro de los actos de la Cumbre, este jueves a las 6:30 am se presenta en el Teatro Colón la obra ¡Negra-Anger!, interpretada por la Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional del Colegio del Cuerpo, que en esta ocasión rinde tributo a la herencia africana y a la riqueza étnica y cultural de Colombia.

La obra está compuesta por 32 bailarines en escena con la música de la activista de derechos de los afroamericanos Nina Simone.

Fue creada por el coreógrafo Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, y presenta una mirada sobre la esclavitud y la discriminación racial a través de la danza.

De esta obra hacen parte maestros de niños y jóvenes, coordinadores de los programas de formación del Colegio del Cuerpo, fundado hace 20 años en Cartagena, y que ha beneficiado a más de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de la Heroica.

La Compañía Cuerpo de Indias es dirigida por los maestros Restrepo y Marie France Delieuvin, y constituye una de las propuestas de la danza contemporánea colombiana más reconocida a nivel internacional.

Transmisión

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, transmitirá por el Canal Institucional de Televisión y vía streaming por la página web www.presidencia.gov.co, los actos de instalación y primer panel de la Cumbre del día jueves 2 de febrero, así como el acto de clausura del sábado 4 de febrero.

La obra de teatro se transmitirá por el Canal Institucional.

(Fin/gta)

Con información de la Cámara de Comercio de Bogotá y http://www.nobelpeacesummit.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here