La renovación urbana en lo que fue el Bronx avanza a toda marcha. Por lo pronto la administración de Enrique Peñalosa ya ha demolido cinco de los 36 predios que serán tumbados para darle cabida un proyecto que revolucionará la zona del Voto Nacional, en pleno centro de Bogotá.

Luego de que la Secretaría de Ambiente mitigara todos los riesgos que estas obras pudieran causar en la salud de la comunidad aledaña, se realizó el diagnóstico que determinaría el estado de estas viviendas, para demolerlas.

“Primero que todo sacamos toda la basura y todos los residuos que había, fumigamos y desmontamos elementos como puertas ventanas y rejas”, explica el ingeniero Enrique Castillo, experto a cargo de la obra; “los pisos altos se demolieron manualmente y los bajos se tumbaron con la retroexcavadora”.

Debido a las condiciones de estas viviendas, modificadas sin tener en cuenta posibles peligros de derrumbamiento, y descuidadas por sus ocupantes, se ordenó derribarlas en su totalidad. Esta gestión debe realizarse bajo el consentimiento de los propietarios, quiénes deben conocer las causas por las que se aplica esta acción.

“Para la legalización de esta operación tuvimos que esperar a que aparecieran sus dueños, quienes fueron desplazados por las bandas criminales que se tomaron este sector”, asegura el alcalde de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz.

“Se encontraron casas hasta de cuatro plantas, algunos ocupantes rompieron placas entre piso y piso. Muchas de estas viviendas estaban sin paredes y columnas, se sostenían entre ellas y en cualquier momento podían colapsar”, indica, con preocupación, el alcalde local. Uno de estos predios fue la denominada ‘casa de pique’ donde, según las autoridades, se registró la mayor actividad criminal.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, autorizó este procedimiento. Además, se encontraron registros de alerta de la Policía sobre el peligro que representaban estas viviendas.

La próxima semana se llevará a cabo la demolición de tres predios más. “Se identificarán cuáles viviendas presentan amenaza de ruina y cuáles están aprobadas por la Policía y la Alcaldía Mayor para derribarlas”, confirmó Díaz.

El costo de esta gestión es asumido por el Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Fondiger. La Alcaldía Mayor se ha enfocado en la compra de estas propiedades para continuar con el proyecto previsto para el antiguo Bronx.

Esta zona será revitalizada y allí se ubicará la Alcaldía Local de Los Mártires. Además, instituciones como el Sena quieren traer ofertas institucionales a este sector en el que también tendrán espacio los comerciantes. Toda una nueva cara para el Voto Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here