​Finalizó el periodo de transición de la implementación del Nuevo Modelo de Salud

Con la posesión de las cuatro súper gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud: Martha Yolanda Ruiz (Centro Oriente), Yidney García Rodríguez (Norte), Claudia Helena Prieto Vanegas (Sur) y Victoria Eugenia Martínez Puello (Suroccidente), finalizó el año de transición de la implementación del Nuevo Modelo de Salud, tras la aprobación del Acuerdo 641 de 2016.
Durante la posesión de las funcionarias, el Secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales Sánchez, aseguró que “en la ciudad no hay antecedente de que cuatro mujeres, tres de ellas enfermeras con larga trayectoria en el sector, ocupen cargos tan importantes para direccionar un verdadero cambio en el sector de la salud en Bogotá”.   

Luego de un año de transformaciones se logró poner en marcha la reorganización de los servicios y la operación administrativa unificada de los 22 hospitales de la red pública hospitalaria, a través de las cuatro subredes.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que al terminar el año de transición se obtuvieron históricos avances en la reorganización, que han permitido disminuir las barreras de acceso y las quejas de los usuarios. “Hoy comienza una etapa definitiva en la operación integral de las cuatro subredes a través de una sola red integral de salud; las cuatro gerentes tienen la misión de materializar con calidad y eficiencia la gran transformación que lidera el alcalde Enrique Peñalosa en la prestación de los servicios de salud”.

Finalizada la toma de juramento de los cargos, las cuatro súper gerentes estuvieron presentes en la posesión de los representantes de las Juntas Directivas de cada una de las Subredes Integradas de Salud.

Principales logros tras el año de transición

Operación administrativa unificada de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, con la que se logró un ahorro de más de $62 mil millones en gastos administrativos.

Unificación de contratos para la operación, planta de personal, compra de insumos y material quirúrgico por subred.

Unificación de un solo sistema por subred para la administración y consulta de la historia clínica, las autorizaciones médicas y el proceso de facturación y pagos.

La apertura de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con más de 50 mil atenciones.

El sector salud cuenta con más personal asistencial: 7 de cada 10 trabajadores son médicos, enfermeras y especialistas.

Descongestión de los servicios de urgencias en 116% en la red pública hospitalaria.

El Hospital San Juan de Dios reabrió sus puertas después de 15 años y volvió a atender a los bogotanos, reportando a la fecha más de 25.000 atenciones médicas a través del CAPS Santa Clara.

Reactivación de obras en el Hospital de Kennedy, en donde la entidad invertirá $37 mil millones para la finalización de los trabajos en la nueva central de urgencias.

Apertura del primer centro especializado en pediatría en el sur de la ciudad, ubicado en el Hospital El Tintal.

Mayor inversión para la adecuación y construcción de 20 nuevos puntos de atención en salud en Bogotá, en los que se invertirán más de $185 mil millones.

Apertura del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), pionero en investigación en medicina regenerativa y terapia celular en Colombia y de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), que garantizará la transparencia y eficiencia en procesos logísticos y administrativos.

14% de reducción de nacimientos en mujeres de 10 a 14 años.

Reducción en 10.8 puntos la razón de mortalidad materna en Bogotá.

Superado el 95% de coberturas del esquema básico de vacunación.

Disminución en 1.3% (-97.701 personas) las barreras de acceso a los servicios hospitalarios.

Aumento en 1.2% el aseguramiento de los usuarios a los servicios de salud (82.544 personas más accedieron al sistema de salud).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here